El pleno que marca un antes y un después

El pleno que ayer celebró durante todo el día el Ayuntamiento de Bilbao dejó patente que, salvo imprevistos, el equipo de gobierno ha tomado las riendas que la oposición le ha arrebatado con inusitada frecuencia desde que empezó la legislatura. El alcalde, Iñaki Azkuna, y el recién ampliado equipo municipal -PNV-EA, más el grupo del ex alcalde José María Gorordo, Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV)- no se tuvieron que tragar ningún sapo. Los asuntos defendidos por la minoría de gobierno salieron adelante en todas las votaciones.La primera prueba contundente de que el pacto suscrito anteayer simpl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno que ayer celebró durante todo el día el Ayuntamiento de Bilbao dejó patente que, salvo imprevistos, el equipo de gobierno ha tomado las riendas que la oposición le ha arrebatado con inusitada frecuencia desde que empezó la legislatura. El alcalde, Iñaki Azkuna, y el recién ampliado equipo municipal -PNV-EA, más el grupo del ex alcalde José María Gorordo, Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV)- no se tuvieron que tragar ningún sapo. Los asuntos defendidos por la minoría de gobierno salieron adelante en todas las votaciones.La primera prueba contundente de que el pacto suscrito anteayer simplifica en buena medida la gobernabilidad fue la votación en la que se proponía ceder a la Diputación de Vizcaya la propiedad de los 27.000 metros cuadrados en los que se levanta el Palacio Euskalduna. El equipo de gobierno sacó adelante su propuesta por la mínima. Lo hizo gracias al apoyo de EH, que sumó sus cuatro votos a los nueve de PNV-EA y los dos que aporta ahora ICV. Es decir, 15 síes frente a los 14 noes de la oposición: ocho del PP, cinco del PSE y uno de IU.

Más información

Gorordo estaba encantado de comprobar que sus votos son ahora claves en Bilbao para que el partidos que le echó de malas maneras pueda gobernar con cierto sosiego. Pactando con el ex alcalde, Azkuna ha logrado romper esa especie de gobierno de la oposición que tan malos ratos le ha hecho pasar en los plenos anteriores. Los once concejales que tiene ahora servirán para evitar que el alcalde vuelva a vivir situaciones como aquella en la que, hace un par de meses, el pleno aprobó una moción contra el traslado de la Feria de Muestras, cuando el equipo de gobierno es un firme defensor de la mudanza.

Los partidos de la oposición se mostraron indignados ante la cesión de los terrenos, pese a que se aprobó una enmienda por la que se reclama que el Ayuntamiento tenga, paralelamente a la cesión, "una representación adecuada" en el órgano que gestiona el Palacio Euskalduna. Socialistas, populares e Izquierda Unida acusaron a la corporación de "regalar" los extensos terrenos a la Diputación vizcaína. Sin embargo, todos los grupos estuvieron de acuerdo en debatir a fondo la ampliación y la reestructuración de la Policía Municipal en una comisión.

El pleno tenía previsto debatir al cierre de esta edición una moción del PP, sin posibilidades de prosperar, que reclamaba al Ayuntamiento su salida de Udalbiltza mientras este foro no condene el asesinato del teniente coronel Pedro María Blanco. Al inicio del pleno la Policía Municipal retiró una pancarta en favor del acercamiento de presos de ETA mostrada por los ediles de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En