Populares y PNV se enfrentan por los 20.000 millones que la Diputación de Álava destina a los municipios

La Diputación de Álava destinará este año 20.800 millones de pesetas (125 millones de euros) a las entidades locales de la provincias, distribuidas entre cuadrillas, ayuntamientos y concejos. El Consejo de Diputados aprobó ayer esta cantidad, que se ajusta a las directrices marcadas por el Consejo Vasco de Finanzas y la norma foral dictada en 1997. Sin embargo, la financiación de los municipios se ha convertido en un nuevo argumento para la batalla política entre el partido que sustentaba eln anterior Ejecutivo foral, el PNV, y el grupo que gobierna ahora la Diputación. El PP defiende que sus ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava destinará este año 20.800 millones de pesetas (125 millones de euros) a las entidades locales de la provincias, distribuidas entre cuadrillas, ayuntamientos y concejos. El Consejo de Diputados aprobó ayer esta cantidad, que se ajusta a las directrices marcadas por el Consejo Vasco de Finanzas y la norma foral dictada en 1997. Sin embargo, la financiación de los municipios se ha convertido en un nuevo argumento para la batalla política entre el partido que sustentaba eln anterior Ejecutivo foral, el PNV, y el grupo que gobierna ahora la Diputación. El PP defiende que sus criterios se corresponden al pie de la letra con la normativa vigente, de modo que este año -en que el presupuesto está prorrogado- repartirá por este concepto (denominado Fofel) un promedio de 3,5 millones a cada concejo.El PNV y EA, sin embargo, han presentado ante las Juntas Generales una moción en la que pretenden cambiar la ley que rige los repartos. Los nacionalistas entienden que hace dos años la norma "era justa y equitativa", pero ahora "la buena gestión ha proporcionado un salto cualitativo muy importante en la recaudación tributaria", y por tanto debe modificarse.

Agregan que ahora se están produciendo "desajustes" y "agravios comparativos para la ciudadanía alavesa dependiendo de su residencia". Así, solicitan que se garantice a cada ayuntamiento, cuadrilla o concejo "un mínimo de 20 millones", cifra muy lejana a los 3,5 millones de pesetas de este año.

El diputado general, Ramón Rabanera, considera "irresponsable" la petición nacionalista porque, según sus cálculos, supondría aumentar el desembolso de la Diputación en 7.000 millones. Por eso, anunció que pedirá una entrevista con el presidente del PNV en Álava, José María Gerenabarrena, para reclamarle que retire su inicitiva en las Juntas.

"Les pediría que no engañen a los municipios. Sé de personas del anterior Gobierno foral que han dicho: 'Están locos', al ver la moción", comentó Rabanera. El diputado de Aministraciones Locales, Carlos Samaniego, preguntó al PNV "por qué no se les ocurrió antes" esta idea, y recordó que, en cualquier caso, la norma tiene vigencia cuatrienal y deberá modificarse el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En