La Comunidad Educativa se moviliza en defensa de la escuela pública

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que engloba a instituciones representativas de la práctica totalidad del mundo de la educación en Cataluña, anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo día 30 en Barcelona en defensa de la escuela pública, al tiempo que exigía a la nueva consejera Carme Laura Gil un cambio radical en la política educativa que ha llevado la Generalitat durante los últimos años. El MUCE está formado por la federación de padres FAPAC, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, los sindicatos USTEC-STEs, CC OO y UGT, y va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que engloba a instituciones representativas de la práctica totalidad del mundo de la educación en Cataluña, anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo día 30 en Barcelona en defensa de la escuela pública, al tiempo que exigía a la nueva consejera Carme Laura Gil un cambio radical en la política educativa que ha llevado la Generalitat durante los últimos años. El MUCE está formado por la federación de padres FAPAC, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, los sindicatos USTEC-STEs, CC OO y UGT, y varias asociaciones de estudiantes.El Departamento de Enseñanza no reconoce al MUCE como interlocutor, por lo que ayer sus portavoces reclamaron a Laura Gil que ponga fecha para un encuentro con sus representantes para estudiar la propuesta de diez puntos presentada a finales del curso pasado. Entre las propuestas destaca la modificación del decreto de matriculación para que garantice una educación integradora, la petición de un incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a enseñanza hasta alcanzar el 6% del PIB catalán, la concreción de las prometidas 30.000 plazas de parvulario y un programa específico para atender las diversas realidades educativas.

"No hay una voluntad real por parte del departamento de abordar estas cuestiones, y creemos que la política educativa que el Gobierno de la Generalitat ha llevado a cabo durante los últimos 20 años difícilmente variará al cambiar de responsable del departamento. Se han de modificar cuestiones que van más allá de los personalismos", dijo Carmen Martínez, de CC OO. Según Martínez, el MUCE considera especialmente urgente la modificación del decreto de matriculación para evitar "la picaresca" y garantizar un reparto equitativo del alumnado con necesidades educativas especiales sin que se produzcan concentraciones en determinados centros.

El Departamento de Enseñanza se comprometió hace dos años a elaborar una modificación del decreto, pero todavía no ha presentado ningún proyecto en este sentido a la comunidad educativa. Recientemente, la consejera anunció que estudiaba medidas en este sentido, pero sin precisar si cambiaría el citado decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En