El Gobierno analiza mañana la suspensión del pacto con EH

El Consejo del Gobierno vasco, que se reunirá el próximo martes, analizará el suspenso del pacto de legislatura con Euskal Herritarrok anunciado el pasado viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el asesinato en Madrid del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, según fuentes del Ejecutivo. En su declaración institucional, Ibarretxe afirmó que el acuerdo de legislatura está condicionado al "desmarque y la desaprobación" de manera expresa por parte de Euskal Herritarrok al atentado. Esta formación calificó de "trágica" la muerte del teniente coronel, reconoció que la ún...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo del Gobierno vasco, que se reunirá el próximo martes, analizará el suspenso del pacto de legislatura con Euskal Herritarrok anunciado el pasado viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el asesinato en Madrid del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, según fuentes del Ejecutivo. En su declaración institucional, Ibarretxe afirmó que el acuerdo de legislatura está condicionado al "desmarque y la desaprobación" de manera expresa por parte de Euskal Herritarrok al atentado. Esta formación calificó de "trágica" la muerte del teniente coronel, reconoció que la única responsable es ETA, pero no realizó una condena expresa del asesinato. Uno de los socios del Gobierno vasco, Eusko Alkartasuna, sí aprecia avances en estas palabras de la coalición abertzale, aunque la Ejecutiva Nacional de este partido tratará mañana este asunto.

Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco también lo analizará en su EBB de hoy, según fuentes de esta formación, y ya el martes los consejeros del Gobierno vasco lo abordarán en el Consejo del Ejecutivo y si no hay cambios o se adelanta la decisión, por la tarde, en la habitual rueda de prensa, será el portavoz, Josu Jon Imaz, quien desvele si el pacto con EH se ha roto o, por el contrario, se mantiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En