El Parlamento andaluz no recurrirá los Presupuestos

El Parlamento de Andalucía no promoverá este año un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del año 2000, como viene haciendo con todas las cuentas estatales desde 1997. Según confirmó ayer el portavoz socialista en la Cámara, José Caballos, su grupo no va a pedir que se reúna la Comisión Permanente parlamentaria (órgano que rige la institución en periodos inhábiles) para celebrar un pleno extraordinario en plena campaña "porque podría ser interpretado como un gesto electoralista". El Parlamento está disuelto desde la convocatoria de las elecciones autonómicas, el pas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Andalucía no promoverá este año un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del año 2000, como viene haciendo con todas las cuentas estatales desde 1997. Según confirmó ayer el portavoz socialista en la Cámara, José Caballos, su grupo no va a pedir que se reúna la Comisión Permanente parlamentaria (órgano que rige la institución en periodos inhábiles) para celebrar un pleno extraordinario en plena campaña "porque podría ser interpretado como un gesto electoralista". El Parlamento está disuelto desde la convocatoria de las elecciones autonómicas, el pasado día 18.La Cámara andaluza, con la única oposición del PP, ha llevado ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos de 1997, 1998 y 1999 porque no reconocen a efectos financieros la población real de la comunidad autónoma, superior a lo reflejado en 383.319 habitantes, y considera que es injusto y lesivo para Andalucía el sistema actual de financiación de las comunidades autónomas, que pactaron PP y CiU.

No obstante, Caballos recordó que el Ejecutivo autonómico que dirige Manuel Chaves, que también ha impugnado las cuentas estatales ante el alto tribunal, sí lo hará, pese a la doble convocatoria electoral, como lo confirmó recientemente la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Caballos explicó que los argumentos se mantienen y, puesto que el Gobierno del PP no ha modificado su postura, el Tribunal Constitucional tiene elementos "más que sobrados para pronunciarse porque los datos son los mismos".

Pros y contras

El dirigente socialista señaló que su grupo ha sopesado los pros y los contras y no ha creído conveniente forzar un pleno extraordinario de la Cámara en medio de la campaña porque podría tener una interpretación electoralista, además de que no se añade nada nuevo a lo ya expuesto.

El Servicio Jurídico de la Junta de Andalucía ya está preparando el contenido del recurso contra los Presupuestos Generales de 2000 ante el alto tribunal, que volverá a basarse en los mismos ejes: el censo y la aplicación unilateral del producto interior bruto (PIB) nominal como regla de evolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Según datos de la Junta, Andalucía dejará de ingresar de los Presupuestos Generales del Estado durante el presente ejercicio 182.221,4 millones de pesetas, 54.991,9 millones por la no actualización del censo de población, 111.147,5 millones por la no aplicación del índice de evolución de la PIE, y 16.082 millones por la retención de la liquidación del 2% de la PIE de 1999. La cifra se eleva hasta los 520.815 millones de pesetas si se suman los ejercicios de 1997, 1998 y 1999.

Archivado En