El milagro

La facción más radical del exilio cubano en EEUU está alimentando la creación de una leyenda en torno a la figura de Elián González. Para los anticastristas de Miami, Elián no es un niño, es "El milagro".Al relatar la odisea de Elián se alteran sensiblemente los elementos de la realidad para espiritualizarla; Elián no fue rescatado por casualidad después de dos días a la deriva en el mar: un grupo de delfines le guió hacia las costas de Florida mientras un escuadrón de ángeles mantenía alejados a los tiburones. Razón de más -dicen quienes extienden esta historia- para aceptar que son razones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La facción más radical del exilio cubano en EEUU está alimentando la creación de una leyenda en torno a la figura de Elián González. Para los anticastristas de Miami, Elián no es un niño, es "El milagro".Al relatar la odisea de Elián se alteran sensiblemente los elementos de la realidad para espiritualizarla; Elián no fue rescatado por casualidad después de dos días a la deriva en el mar: un grupo de delfines le guió hacia las costas de Florida mientras un escuadrón de ángeles mantenía alejados a los tiburones. Razón de más -dicen quienes extienden esta historia- para aceptar que son razones divinas y no humanas las que exigen la permanencia de Elián en EEUU. En uno de los periódicos cubanos que circulan en Miami se afirma con devoción que Elián es el nuevo Mesías y se relata su historia con el siguiente paralelismo: "Moisés vivió para sacar a su gente de la esclavitud en Egipto y conducirla a la tierra prometida de Israel, un éxodo que duró 40 años", escribe José Mármol, y aclara: "Más o menos, lo mismo que dura nuestro exilio de Cuba".

El hombre que rescató a Elián del mar también esparce historias sobre las propiedades bíblicas de este caso. Asegura que fue Dios el que puso su barco junto a Elián y que con ello se cumplió una profecía que le hicieron hace años en una iglesia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En