Los contribuyentes pagarán 34.000 millones menos por el ajuste en las retenciones de la declaración de la Renta

Los contribuyentes vascos dejarán de pagar 34.000 millones de pesetas a las haciendas forales debido a los ajustes en el IRPF, que fueron aprobados a finales de 1998 y que entraron en vigor durante el pasado año fiscal. Así, la primera constatación del efecto de estas modificaciones se producirá en la declaración de la Renta de 1999, que se hará efectiva entre abril y mayo de este año, dependiendo del territorio. El viceconsejero de Hacienda, Juan Miguel Bilbao, compareció ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento a requerimiento de IU para explicar algunos detalles de estos ajustes. Se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los contribuyentes vascos dejarán de pagar 34.000 millones de pesetas a las haciendas forales debido a los ajustes en el IRPF, que fueron aprobados a finales de 1998 y que entraron en vigor durante el pasado año fiscal. Así, la primera constatación del efecto de estas modificaciones se producirá en la declaración de la Renta de 1999, que se hará efectiva entre abril y mayo de este año, dependiendo del territorio. El viceconsejero de Hacienda, Juan Miguel Bilbao, compareció ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento a requerimiento de IU para explicar algunos detalles de estos ajustes. Según Bilbao, las modificaciones permitirán que las declaraciones de los ciudadanos se adapten mejor a sus ingresos. "Debido al desajuste entre las retenciones y la declaración final en la última campaña las diputaciones tuvieron que devolver 34.000 millones", recordó.

Con el anterior IRPF las diputaciones retenían más dinero a los contribuyentes. Pero ese dinero permanecía de una manera transitoria en las arcas forales porque a la hora de hacer la declaración tenían que devolverlo. Con los nuevos ajustes, los ciudadanos verán que en sus nóminas se les retiene menos dinero, pero en el momento de hacer la declaración también comprobarán que Hacienda les devuelve una cantidad menor.

El viceconsejero también se refirió a la decisión de las diputaciones de rebajar de 5 a 3 millones el mínimo para declarar la renta a partir de 2001. En diciembre de 1998, las haciendas establecieron que las personas con ingresos por trabajo inferiores a cinco millones no tendrían la obligación de presentar la declaración. Sin embargo, el pasado mes de octubre, la Hacienda vasca decidió dar marcha atrás y rebajar esa concesión hasta el límite de tres millones.

El parlamentario de IU Koldo Usín recordó al viceconsejero que cuando se anunció la no obligación de declarar por debajo de cinco millones las diputaciones señalaron que la medida iba a permitir liberar a numerosos funcionarios para luchar contra el fraude. Bilbao le replicó que con el límite de tres millones también se van a liberar trabajadores, pero apuntó que "no sirve cambiar a los funcionarios de un lado a otro sin más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En