Los ecologistas alertan sobre el nivel de partículas contaminantes

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que Madrid "está a años luz de alcanzar los límites de concentración de partículas en suspensión establecidos por la Comunidad Europea para el 2005", según su portavoz, Juan García.El nuevo marco legislativo europeo pretende que para dentro de cinco años se reduzcan de forma considerable las llamadas PM10, pequeñas partículas producidas por el polvo que arrastra el viento y principalmente por el combustible que queman los coches y las calefacciones de carbón. La normativa establece que no se deben superar los 50 microgramos por metro cúbico d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que Madrid "está a años luz de alcanzar los límites de concentración de partículas en suspensión establecidos por la Comunidad Europea para el 2005", según su portavoz, Juan García.El nuevo marco legislativo europeo pretende que para dentro de cinco años se reduzcan de forma considerable las llamadas PM10, pequeñas partículas producidas por el polvo que arrastra el viento y principalmente por el combustible que queman los coches y las calefacciones de carbón. La normativa establece que no se deben superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión al día y los 40 microgramos por metro cúbico como media anual.

Actualmente, según los estudios llevados a cabo por Ecologistas en Acción con datos del Ayuntamiento, en algunas zonas como Marqués de Vadillo, Villaverde, Gregorio Marañón y el Paseo de Recoletos se alcanzaron cuotas de concentración diarias de entre 93 a 135 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico. Los principales efectos asociados a la alta concentración de estas partículas son los problemas respiratorios, sobre todo en épocas de gripe.

Por debajo de la normativa

El concejal del Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, se defendió ayer de las acusaciones y recordó que, el año anterior, la media anual de partículas en suspensión fue de 37 microgramos por metro cúbico. "Lo que está", dijo, "muy por debajo de la normativa actual, que es de 250".

Loygorri dio cifras: "La media en el año 80 fue de 62; en el 85 bajó a 60, en el 90 a 46 y en el 99 a 37. Es un poco doloroso que nos acusen por una norma que ni siquiera ha entrado en vigor". El edil aseguró que los niveles "no son motivo de alarma", pero reconoció que será "difícil" alcanzar los límites impuestos por la Unión Europea por recomendación de la Organización Mundial de la Salud. "Tenemos que luchar para reducir la contaminación, pero es una tarea que le compete a toda Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En