EL "CASO PINOCHET"

Bélgica pide con urgencia que una comisión verifique la salud del general

La Fiscalía belga ha tramitado con carácter de urgencia la demanda de un juez de instrucción de enviar una comisión rogatoria al Reino Unido para verificar el estado de salud del exdictador chileno Augusto Pinochet, según informó ayer el portavoz Jos Colpin. "La comisión rogatoria normalmente implica un largo procedimiento que podría suponer hasta tres semanas antes de que el requerimiento llegue a los servicios concernidos en Gran Bretaña", explicó Colpin. Pero, a la vista de la urgencia del caso, la Fiscalía envió directamente una copia al Ministerio belga de Asuntos Exteriores. La Fiscalía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía belga ha tramitado con carácter de urgencia la demanda de un juez de instrucción de enviar una comisión rogatoria al Reino Unido para verificar el estado de salud del exdictador chileno Augusto Pinochet, según informó ayer el portavoz Jos Colpin. "La comisión rogatoria normalmente implica un largo procedimiento que podría suponer hasta tres semanas antes de que el requerimiento llegue a los servicios concernidos en Gran Bretaña", explicó Colpin. Pero, a la vista de la urgencia del caso, la Fiscalía envió directamente una copia al Ministerio belga de Asuntos Exteriores. La Fiscalía de Bruselas ignora si la Justicia británica está obligada a dar seguimiento a la demanda belga y si ello podría impedir la inmediata salida de Pinochet de Reino Unido.A su vez, el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, informó ayer al Consejo de Ministros de que "Francia ha agotado todas las vías legales que existían para presentar a las autoridades británicas las quejas de [los familiares de] los franceses desaparecidos bajo la dictadura" de Pinochet, según el portavoz del Gobierno, Daniel Vaillant.

Suiza, entretanto, no ha renunciado a su demanda de extradición contra Pinochet, aseguró ayer el fiscal general de Ginebra, Bertrand Bertossa.

Mientras, el avión de la Fuerza Aérea chilena enviado para repatriar al exdictador Augusto Pinochet en caso de que sea liberado aterrizó ayer en las islas Bermudas y, probablemente, esperará en este territorio - que depende de Londres- a la decisión final del ministro del Interior, Jack Straw. El avión es un Boeing 707 dotado de equipo médico y con autonomía suficiente como para volar al aeródromo de Brize Norton (a las afueras de Londres). Este Boeing es el tercer avión que ha enviado el Gobierno de Chile en los quince meses que lleva detenido el exdictador en Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En