EE UU destinará 320.000 millones a combatir el "ciberterrorismo"

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, propuso ayer un plan de casi 2.000 millones de dólares (más de 320.000 millones de pesetas) para frenar el ciberterrorismo (terrorismo mediante los sistemas de comunicación), considerado una de las mayores amenazas que afronta EEUU. Clinton lo ha denominado "plan nacional parar proteger el ciberespacio estadounidense". El operativo incluye medidas para ponérselo difícil a terroristas y piratas informáticos, así como la creación de un instituto que forme expertos en la protección de sistemas de computadoras. La posibilidad de que terroristas con fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, propuso ayer un plan de casi 2.000 millones de dólares (más de 320.000 millones de pesetas) para frenar el ciberterrorismo (terrorismo mediante los sistemas de comunicación), considerado una de las mayores amenazas que afronta EEUU. Clinton lo ha denominado "plan nacional parar proteger el ciberespacio estadounidense". El operativo incluye medidas para ponérselo difícil a terroristas y piratas informáticos, así como la creación de un instituto que forme expertos en la protección de sistemas de computadoras. La posibilidad de que terroristas con formación informática intenten atacar desde fuera de EEUU los sistemas vitales para la defensa o la economía del país preocupa profundamente al Pentágono, en especial tras la entrada en el año 2000. Según un informe de la agencia de Sistemas de Información para la Defensa, la red informática del departamento de Defensa registró en 1996 cerca de 500.000 "ataques de piratas informáticos", muchos de ellos con éxito.

Hasta ahora, los casos de los que ha informado el Pentágono se refieren a jóvenes estudiantes deseosos de probar su pericia en el manejo de ordenadores, más que de terroristas que intenten sabotear los sistemas de seguridad. "Nunca ha habido un momento como éste", dijo ayer Clinton, en el que puede crearse tanto "conocimiento" o tanta "destrucción" por medio de computadoras, dependiendo de quién las maneje.

Clinton ha advertido también de que las medidas de protección de los sistemas no pueden poner en entredicho otros valores. "Es esencial que no menoscabemos la libertad en nombre de la libertad", precisó. El plan ideado por la Casa Blanca y el departamento de Defensa para proteger las comunicaciones parte de que tanto industrias como universidades de EEUU deben favorecer la formación de expertos. Energía, telecomunicaciones, bancos, transportes y defensa son los sectores básicos a proteger. También se prevé fichar para las filas gubernamentales a aficionados expertos en el manejo de ordenadores.

Archivado En