EEUU admitió el año pasado a un millón de extranjeros

EEUU se enfrenta a un problema similar al europeo. Si quiere mantener su equilibrio entre población activa e inactiva, deberá permitir la llegada de 150 millones de personas de aquí al 2025. Pero los norteamericanos ya se han hecho a la idea. En 1999 batieron su récord al acoger a un millón de inmigrantes.Europa debará plantearse serias preguntas sobre el concepto de nacionalidad y aprender de los errores de EEUU, el país que se ha construido gracias a la mano de obra de medio mundo. El futuro demográfico europeo que dibuja el informe de la ONU es posible, pero evitable, dicen sus propios auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EEUU se enfrenta a un problema similar al europeo. Si quiere mantener su equilibrio entre población activa e inactiva, deberá permitir la llegada de 150 millones de personas de aquí al 2025. Pero los norteamericanos ya se han hecho a la idea. En 1999 batieron su récord al acoger a un millón de inmigrantes.Europa debará plantearse serias preguntas sobre el concepto de nacionalidad y aprender de los errores de EEUU, el país que se ha construido gracias a la mano de obra de medio mundo. El futuro demográfico europeo que dibuja el informe de la ONU es posible, pero evitable, dicen sus propios autores. Tiene en cuenta la situación de los países desarrollados sin contar con los comportamientos demográficos de sus nuevos trabajadores.

Más información

"Hemos querido lanzar un grito de alarma, pero estas estimaciones se basan en el estado del mundo en 1999. Muchas cosas pueden cambiar en 50 años", reconoce Joseph Grinblat, jefe de estudios de mortandad e inmigración de la División de Población de la ONU.

Archivado En