Una delegación oficial visita los campamentos de refugiados saharauis

Una delegación institucional compuesta por 147 representantes del Gobierno vasco, el Parlamento, la oficina del Ararteko, las Juntas Generales provinciales y de algunos ayuntamientos vascos partieron ayer hacia los campamentos saharauis, en Tinduf (Argelia). La misión tiene como objetivo inaugurar dos nuevos proyectos vascos en la zona y apoyar a los refugiados en la consecución del referéndum, según informa Europa Press. La visita se enmarca en las excelentes relaciones existentes entre las autoridades vascas y los representantes del pueblo saharaui, informó Europa Press.El parlamentario del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una delegación institucional compuesta por 147 representantes del Gobierno vasco, el Parlamento, la oficina del Ararteko, las Juntas Generales provinciales y de algunos ayuntamientos vascos partieron ayer hacia los campamentos saharauis, en Tinduf (Argelia). La misión tiene como objetivo inaugurar dos nuevos proyectos vascos en la zona y apoyar a los refugiados en la consecución del referéndum, según informa Europa Press. La visita se enmarca en las excelentes relaciones existentes entre las autoridades vascas y los representantes del pueblo saharaui, informó Europa Press.El parlamentario del PNV y presidente de los intergrupos parlamentarios Paz y Libertad en el Sáhara, Txomin Aurrekoetxea, explicó que la expedición se prolongará hasta el próximo 10 de enero. Informó de que durante estos días inaugurarán dos proyectos nuevos de ayuda a los refugiados. El primero de ellos consistirá en la puesta en marcha de la Radio Nacional de la RASD. Además, los representantes vascos estarán presentes en la apertura de un nuevo hospital.

Nuevos hermanamientos

La visita que todos los años giran los representantes vascos, según Aurrekoetxea, servirá también para establecer "lazos de confraternización con los municipios saharahuis". Así, se formalizarán 22 nuevos hermanamientos con municipios vascos, que sumados a los ya existentes, darán como resultado una lista de 57 protocolos.

La delegación vasca transmitirá al pueblo saharahui la solidaridad de Euskadi y su respaldo a la consecución del referéndum por la autodeterminación. "Queremos demostrarles que el País Vasco está con ellos y que es el momento de aguantar esta situación dramática porque la única salida es la vía pacífica", indicó. Los integrantes de las instituciones viajarán acompañados de las familias de los niños saharauis que pasaron el verano en la Comunidad Autónoma Vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En