Alcoy solicita que el Betlem de Tirisiti sea declarado Bien de Interés Cultural

El Betlem de Tirisiti, el centenario e insólito auto navideño de Alcoy, aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy se reunieron ayer en pleno extraordinario para solicitar de manera oficial al Consell esta declaración para la obra y marionetas que datan de finales del siglo XIX.Representantes de la cultura, vecinos y autoridades, entre las se encontraba el delegado del Gobierno valenciano, José Marín, sustituyeron ayer a los niños en el barracón donde se representa el Betlem de Tirisiti para ver la función. Estas Navidades cerca de 10...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Betlem de Tirisiti, el centenario e insólito auto navideño de Alcoy, aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy se reunieron ayer en pleno extraordinario para solicitar de manera oficial al Consell esta declaración para la obra y marionetas que datan de finales del siglo XIX.Representantes de la cultura, vecinos y autoridades, entre las se encontraba el delegado del Gobierno valenciano, José Marín, sustituyeron ayer a los niños en el barracón donde se representa el Betlem de Tirisiti para ver la función. Estas Navidades cerca de 10.000 escolares han presenciado la obra que mezcla el nacimiento de Cristo, con hechos y costumbres locales del siglo pasado y las fiestas de Moros y Cristianos.

Cuando los políticos le cedieron la palabra, Tirisiti, la marioneta protagonista y que de manera peculiar representa al ventero que negó posada a la Sagrada Familia, se dirigió al público y con su habitual fanfarronería preguntó: "¿Qué es eso de ser Bien Interés Cultural? ¿Que lo equipará en importancia a la catedral de Valencia?". No fue el único sorprendido por tanto honor. También vecinos que han seguido desde pequeños las andanzas de Tirisiti expresaron su sorpresa. "¿Quién le iba a decir a Pep El Belemero que su pequeño teatrito familiar superaría el siglo de vida y llegaría a cobrar tanta importancia?", señaló emocionada una vecina.

El Ayuntamiento de Alcoy espera concluir en tres meses el expediente de solicitud a la Dirección General de Patrimonio que ha fijado un plazo de dos años para la concesión de tan ansiada distinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En