Interior asegura que un grupo neonazi se está formando en Bilbao

La consejería de Interior tiene conocimiento de la existencia de un grupo neonazi que actúa en Bilbao. Se hace llamar Orden Nacional y en la actualidad trabaja en la formación de sus bases políticas y el diseño de actuación. El titular del departamento, Javier Balza, aporta esta información en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la socialista Gemma Zabaleta sobre las actividades de grupos de ultraderecha en el País Vasco.Balza ofrece en su respuesta el perfil tipo de quienes secundan organizaciones como Orden Nacional, cuya referencia es un apartado postal de Bilbao y una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejería de Interior tiene conocimiento de la existencia de un grupo neonazi que actúa en Bilbao. Se hace llamar Orden Nacional y en la actualidad trabaja en la formación de sus bases políticas y el diseño de actuación. El titular del departamento, Javier Balza, aporta esta información en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la socialista Gemma Zabaleta sobre las actividades de grupos de ultraderecha en el País Vasco.Balza ofrece en su respuesta el perfil tipo de quienes secundan organizaciones como Orden Nacional, cuya referencia es un apartado postal de Bilbao y una dirección de correo electrónico. Contra todo pronóstico los miembros de este tipo de grupos no pertenecen a sectores marginales de la sociedad. A tenor de los datos de los que se dispone, suelen ser jóvenes de clase media, que muestran un carácter violento hacia colectivos diferentes y también hacia quienes no piensan como ellos. El reclutamiento se consuma fundamentalmente entre los hinchas de los equipos de fútbol.

Estas organizaciones saben sacar provecho a Internet. Los llamamientos que efectúan en la red tienen expresiones y contenidos de "claro corte racista", según la respuesta del consejero, reivindican la creación de un nuevo orden y la lucha armada y proponen un "examen revisionista" de páginas negras de la historia como el Holocausto judío.

Tras conocer los datos aportados por Balza, Gemma Zabaleta anunció que presentará próximamente una iniciativa parlamentaria para combatir las actividades de los grupos fascistas que operan en el País Vasco. La parlamentaria socialista destacó la necesidad de "tomarse muy en serio el renacer" de este tipo de organizaciones en Euskadi y abogó por enmarcar la lucha contra sus actuaciones dentro "de un rechazo global a toda manifestación de intolerancia ideológica como la que representan la violencia terrorista y las acciones de la kale borroka". En su opinión, "todas ellas atentan contra las libertades públicas".

Grupos nazis en España

Un informe, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, cifra en un total 55 el número de grupos neonazis o skins que operan en España con aproximadamente 21.000 personas. Interior tenía fichados a finales de 1998 a 11.132 ultras violentos encuadrados en las hinchadas futbolísticas y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana había contabilizado 2.332 skins.

Al tiempo, la organización neonazi Nuevo Orden-Hispania Gothorum está llevando a cabo una campaña para crear un partido político mediante la unión de grupos fascistas dispersos por España. El medio de conexión sigue siendo Internet, a través de una página web realizada en Estados Unidos, en la que se facilitan direcciones y contactos para unir al "fascismo español". En la red hay otras 300 páginas sobre grupos de ideología nazi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En