El precio del marisco y otros pescados se ha duplicado durante la semana de Navidad

VIENE DE LA PÁGINA 1 En el caso de las agencias de viajes, las optimistas previsiones de hace unos meses que provocaron una fuerte subida de precios se han venido abajo y en los últimos días los precios de la mayoría de los viajes programados para celebrar el fin de año se han rebajado un 40%, según datos de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV).

La desmedida subida de tarifas tuvo el efecto de asustar al potencial cliente por lo que las mayoristas han optado por reducir precios a última hora. Los paquetes turísticos a los destinos más solicitados, entre ellos el Caribe, Nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 En el caso de las agencias de viajes, las optimistas previsiones de hace unos meses que provocaron una fuerte subida de precios se han venido abajo y en los últimos días los precios de la mayoría de los viajes programados para celebrar el fin de año se han rebajado un 40%, según datos de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV).

La desmedida subida de tarifas tuvo el efecto de asustar al potencial cliente por lo que las mayoristas han optado por reducir precios a última hora. Los paquetes turísticos a los destinos más solicitados, entre ellos el Caribe, Nueva York y Egipto, aumentaron hace tres meses entre un 50% y un 100%. Desde la ACAV se apunta otro factor como posible causa del descenso de la demanda: que este año el Año Nuevo cae en fin de semana, por lo que los que querían viajar al extranjero tenían que gastar más días de vacaciones. El resultado es que clientes de última hora pagarán mucho menos por el mismo viaje que otros que cerraron sus reservas hace un par de meses.

Más información

Alimentación

El sector de la alimentación ha experimentado también una importante alza de precios en el periodo de una semana, sobre todo en el caso del marisco, pero también, de una forma mucho más moderada, en las carnes y, puntualmente, en algunos casos del sector de las frutas y hortalizas.

Según datos facilitados por el Instituto Catalán del Consumo (ICC), que realiza un chequeo semanal a lo largo del mes de diciembre de los precios de venta al público de los productos alimentarios más habituales de Navidad, algunos tipos de marisco han duplicado sus precios entre el 17 y el 24 de diciembre, como el centollo y el percebe. El precio medio del kilo de angulas pasó de 45.000 a 55.000 pesetas. Y en ese mismo intervalo, gambas, langostinos, langostas y cigalas registraron subidas que oscilaron entre las 2.000 y las 4.000 pesetas el kilo.La progresión de precios ha sido también fuerte en determinados pescados, como la dorada y el rape.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La subida de los precios de venta al público del marisco ha provocado cierto retraimiento entre los compradores, según han indicado algunos mayoristas, que han tenido problemas para dar salida a todo el género que tenían. Desde el mercado central deMercabarna, el análisis del comportamiento de los precios de los productos más consumidos en Navidad es diferente. Para Joaquim Ros, director de mercados mayoristas, en la última semana se ha producido un incremento moderado de los precios del marisco, que este año ha registrado una mayor salida.

"Han subido, como ocurre cada año por estas fechas, pero no de una forma muy acentuada. Hay que tener en cuenta, adémás, que el mercado es muy amplio porque el marisco y el pescado proceden de diferentes países", explica. En el caso del pescado congelado, la campaña fuerte empieza en la primera semana de diciembre, cuando los mayoristas hacen las principales compras, según indica el responsable de Mercabarna.

Lo que sí se ha notado en ese mercado central es cierta bajada de la demanda de cabrito, por el número de reses sacrificadas. En cambio, ha aumentado la de ternera.

Sobre la firma

Archivado En