GUERRA EN EL CÁUCASO

EEUU acusa a Rusia de violar las normas internacionales

Primero fue el jefe del Pentágono, William Cochen, y luego el subsecretario de Estado Strobe Talbott. Ambos han declarado que Rusia está violando las leyes internacionales con la forma en que desarrolla su llamada "operación antiterrorista" en Chechenia. El ministro de Defensa ruso, Ígor Serguéyev, les ha contestado, más o menos, que se metan en sus cosas y que la guerra de Chechenia es un asunto interno. Además, aprovechando que se encontraba en Belgrado, ha declarado que las relaciones con la OTAN siguen bajo mínimos como consecuencia de la crisis de Kosovo.Estados Unidos apuesta por el prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fue el jefe del Pentágono, William Cochen, y luego el subsecretario de Estado Strobe Talbott. Ambos han declarado que Rusia está violando las leyes internacionales con la forma en que desarrolla su llamada "operación antiterrorista" en Chechenia. El ministro de Defensa ruso, Ígor Serguéyev, les ha contestado, más o menos, que se metan en sus cosas y que la guerra de Chechenia es un asunto interno. Además, aprovechando que se encontraba en Belgrado, ha declarado que las relaciones con la OTAN siguen bajo mínimos como consecuencia de la crisis de Kosovo.Estados Unidos apuesta por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que salió reforzado en sus aspiraciones presidenciales con el resultado de las legislativas del pasado domingo. La visita de Talbott, iniciada el martes, es un gesto en esa dirección. Además, Washington está interesado en una pronta ratificación del tratado de desarme nuclear START II (en lo que coincide con el Gobierno ruso) y, sobre todo, en la revisión del tratado antimisiles balísticos ABM.

Sin embargo, la guerra de Chechenia está envenenando el clima negociador. Talbott se mostró comprensivo con el deseo ruso de combatir el terrorismo, pero dijo que esta lucha debe ajustarse a las "normas internacionales", lo que no es el caso.

Desde la capital yugoslava, Serguéyev les contestó a él y a Cohen que corresponde a su Gobierno determinar los métodos antiterroristas. Por extensión, arremetió contra la OTAN por dirigirse a Rusia "desde una posición de fuerza", lo que ha provocado "una nueva fase de enfriamiento" de las relaciones, apenas recuperadas del desencuentro por la guerra de Kosovo.

"Lo que esperamos de la Alianza", añadió Serguéyev, "no son denuncias del uso de la fuerza, sino medidas efectivas para cortar los canales a través de los cuales llega la ayuda a los terroristas y bandidos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En