LAB sostiene que a Confebask "le viene bien" una tasa alta de paro

El responsable de negociación colectiva del sindicato LAB, José Luis Rezabal, consideró ayer que a la patronal vasca Confebask "le viene bien una tasa de paro relativamente alta" para "disciplinar a los trabajadores y frenar sus reivindicaciones laborales y salariales". A su juicio, los planteamientos de la organización empresarial sobre la negociación colectiva del próximo año "son propuestas de provocación, que se sitúan en la antítesis de las exigencias del movimiento sindical y que deberían augurar una fase de confrontación y de lucha sindical". Reconoció, sin embargo, que "los lastres que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de negociación colectiva del sindicato LAB, José Luis Rezabal, consideró ayer que a la patronal vasca Confebask "le viene bien una tasa de paro relativamente alta" para "disciplinar a los trabajadores y frenar sus reivindicaciones laborales y salariales". A su juicio, los planteamientos de la organización empresarial sobre la negociación colectiva del próximo año "son propuestas de provocación, que se sitúan en la antítesis de las exigencias del movimiento sindical y que deberían augurar una fase de confrontación y de lucha sindical". Reconoció, sin embargo, que "los lastres que tiene el movimiento sindical, el alto índice de paro y la precariedad, hacen que hoy día la correlación de fuerzas sea netamente desfavorable al movimiento sindical. Pero no vamos a cejar en el empeño", afirmó. Para el sindicalista, Confebask "está instalada en el inmovilismo más puro" y "ha hecho oídos sordos a esa demanda sindical y social mayoritaria, que es la reducción de la jornada laboral, que tuvo su visualización en la huelga del 21 de mayo".

Rezabal evidenció las posturas antagónicas que mantienen patronal y sindicatos en este asunto, ya que, frente al rechazo empresarial a una reducción generalizada de la jornada, reiteró que esta medida "es la piedra angular para una política económica de creación de empleo y la patronal dice que no es que cree empleo, sino que lo destruye". El representante de LAB criticó también la recomendación de Confebask de abandonar el IPC como referencia para los incrementos salariales. "Su planteamiento sería la pura congelación salarial, pero sería muy antisocial y descarado decirlo", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En