Memoria de Madrid

Un periodo tan significativo por las convulsiones sociales y los cambios tecnológicos como el que va desde 1839, año en el que se realizó el primer daguerrotipo en Madrid, hasta el periodo inmediatamente previo a la guerra civil española, es el que recoge la exposición fotográfica Madrid, laberinto de memorias, que esta tarde se inaugura en el Espacio para el Arte Caja Madrid (plaza de Catalunya, 9. Barcelona). La exposición, cuyo comisario es el historiador de fotografía Publio López Mondéjar, ha sido organizada por la Obra Social Caja Madrid y Lunwerg Editores.Recibido por la prensa de la ép...

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Un periodo tan significativo por las convulsiones sociales y los cambios tecnológicos como el que va desde 1839, año en el que se realizó el primer daguerrotipo en Madrid, hasta el periodo inmediatamente previo a la guerra civil española, es el que recoge la exposición fotográfica Madrid, laberinto de memorias, que esta tarde se inaugura en el Espacio para el Arte Caja Madrid (plaza de Catalunya, 9. Barcelona). La exposición, cuyo comisario es el historiador de fotografía Publio López Mondéjar, ha sido organizada por la Obra Social Caja Madrid y Lunwerg Editores.Recibido por la prensa de la época como "una copia delicadísimamente acabada y que contiene todos los pormenores con una verdad de la que sólo es capaz la naturaleza", el primer daguerrotipo madrileño fue una creación de los catedráticos Mariano de la Paz Graells, Juan María Pou y José Camps. En una primera etapa fueron los daguerrotipistas extranjeros los que iniciaron el negocio fotográfico en Madrid. Pedro Ducloux, Fischer, Clonwek y Charles Clifford, junto a los hermanos Albiñana y Manuel Herrero, fueron algunos de estos pioneros que recoge la exhibición.

La popularización de la fotografía se conseguiría en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado al poderse realizar copias en papel. La ciudad fue ya un objetivo de las cámaras y se hicieron célebres las vistas de Madrid.

La exposición prosigue con el auge de los retratos en tarjeta y la entrada de la fotografía en la prensa. En este apartado se exhibe un documentado reflejo del periodo republicano.

En total, se exhiben unas 200 fotografías en copias mayoritariamente realizadas en la época por sus propios autores.

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