Plata exige a Posada "más iniciativa" en las negociaciones con Marruecos

Reducción de cuotas y muchas incertidumbres sobre el futuro del caladero marroquí, el más importante para la flota artesanal. Un horizonte cargado de nubarrones que, ayer, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, intentó despejar: recordó que, en los próximos seis años, el sector pesquero andaluz recibirá una inyección de más de 35.000 millones en fondos europeos. Pero, eso sí, instó al ministro de Agricultura, Jesús Posada, a "tomar la iniciativa" en las negociaciones con Marruecos y expresó su temor sobre la falta de voluntad política para resolver este asunto "en el primer trimes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Reducción de cuotas y muchas incertidumbres sobre el futuro del caladero marroquí, el más importante para la flota artesanal. Un horizonte cargado de nubarrones que, ayer, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, intentó despejar: recordó que, en los próximos seis años, el sector pesquero andaluz recibirá una inyección de más de 35.000 millones en fondos europeos. Pero, eso sí, instó al ministro de Agricultura, Jesús Posada, a "tomar la iniciativa" en las negociaciones con Marruecos y expresó su temor sobre la falta de voluntad política para resolver este asunto "en el primer trimestre".

La climatología impidió ayer al comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, llegar a tiempo a Rabat para tener su primera ronda de contactos con los dirigentes del Gobierno marroquí. Fischler postergó su conversación entrevista con el ministro de Agricultura, Habib Malki, a primera hora de hoy, antes de entrevistarse con el primer ministro, Abderraman Yusufi.Ante el inicio de las negociaciones, Plata echó ayer en falta una mayor participación española. "¿Si no nos preocupamos nosotros, quién lo va a hacer", se preguntó el consejero, quien recordó que el final del anterior acuerdo (el pasado 30 de noviembre) ha parado "fundamentalmente a flota española". El dirigente andaluz recordó que las ayudas públicas a los pescadores y a los armadores "se han aprobado sólo para seis meses" y que el sector pesquero marcó como fecha límite para encontrar una solución "el primer trimestre del 2000".

El consejero de Agricultura indicó que "no sería de recibo que se supere la fecha electoral [principios de marzo] sin saber nada". Y cargó una vez más contra la actitud del Gobierno central: "El ministro debe dejar de buscar excusas, de jugar con los tomates". Plata recordó que "en esta negociación sólo debe hablarse de pesca, y luego, más adelante, de cooperación".

El parón por la ausencia de acuerdo pesquero con Marruecos para explotar su caladero afecta a 200 de los 2.400 barcos andaluces. "El horizonte no es tan negro", aseguró el consejero de Agricultura, aunque no pudo evitar un nuevo recordatorio para la gestión de Posada: "No entiendo que brindara con champán después de unos recortes históricos", en alusión a las cuotas pesqueras aprobadas por la UE la pasada semana.

Para fundamentar su análisis optimista sobre el futuro del sector, Plata señaló que Andalucía doblará en el periodo 2000-2006 los fondos que recibe del Instrumento de Financiación y Orientación de Pesca (IFOP) de la UE, y superará los 35.000 millones. Un dinero que no sólo se destinará a modernización de la flota. "Hay que insistir en la comercialización y la transformación".

El consejero firmó ayer ayudas por 610 millones para cuatro nuevos pesqueros que se construirán en los astilleros de Huelva y garantizarán la continuidad de más de 200 empleos durante ocho meses.MÁS INFORMACIÓN PÁGINA 66

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En