Música de tangos para un homenaje a Borges en Barcelona

Un concierto de tangos en la Casa Elizalde de Barcelona puso punto final, el viernes por la noche, a la exposición Jorge Luis Borges, Poesía grabada, del artista argentino afincado en Mataró Raúl Capitani, organizada dentro del ciclo Arte del sur en el mismo centro cívico. La exposición, que se podía completar con la consulta de una carpeta con 20 serigrafías realizadas por el pintor, reunía una treintena de collages -fusión de grabado, dibujo y pintura- y serigrafías, todos ellos fruto de la libre interpretación efectuada por Capitani del universo simbólico de Borges, de cuyo nacimiento se ce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un concierto de tangos en la Casa Elizalde de Barcelona puso punto final, el viernes por la noche, a la exposición Jorge Luis Borges, Poesía grabada, del artista argentino afincado en Mataró Raúl Capitani, organizada dentro del ciclo Arte del sur en el mismo centro cívico. La exposición, que se podía completar con la consulta de una carpeta con 20 serigrafías realizadas por el pintor, reunía una treintena de collages -fusión de grabado, dibujo y pintura- y serigrafías, todos ellos fruto de la libre interpretación efectuada por Capitani del universo simbólico de Borges, de cuyo nacimiento se celebra el centenario este año. Raúl Capitani ha recreado en su obra el Buenos Aires mítico, los libros y la leyenda del tiempo a través de 17 de los poemas del autor de El Aleph: Arrabal, Insomnio y Fundación mítica de Buenos Aires, entre ellos.

La sesión de música, aunque sin baile, sirvió para que el público asistente, un centenar de personas, evocara algunos de los espacios y escenarios de la vida de Borges a partir de un breve repaso de algunos de los tangos, expresión musical porteña por excelencia, más populares. El concierto corrió a cargo del intérprete uruguayo de bandoneón Enrique Tellería y el cantante Fernando Ríos Palacio, ambos instalados en Barcelona y habituales de las sesiones tangueras que se celebran en la capital catalana.

Desde Garufa ("pensando siempre en lo mismo, mi abismo") hasta Desencuentros ("creíste en la moral y la honradez, qué estupidez"), pasando por Cambalache ("que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé"), Tellería y Ríos Palacio interpretaron temas del mítico Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Alfredo Lepera, Sebastián Plana, Astor Piazzola y el mismo Tellería, entre otros.

La misión de ambos intérpretes, sumada a la exposición de Capitani, es "hacer que el público reconozca las diferentes clases de tango en Cataluña", afirmó Fernando Ríos Palacio. Y en esta ocasión, homenajear a Jorge Luis Borges, "ciudadano de Buenos Aires".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En