El Gobierno y CiU quieren otra rebaja fiscal para los grandes patrimonios

El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y los grupos parlamentarios del PP y de CiU quieren reducir de nuevo la fiscalidad sobre los grandes patrimonios. Algunos de los cambios en este sentido se introducirán en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto del año 2000, que se debate hoy en el Senado.El PP ha presentado una enmienda que pretende evitar que algunas empresas patrimoniales se vean obligadas a tributar según el tipo de IRPF de sus socios individuales, que puede llegar al 48%, en lugar del más beneficioso fijado para las sociedades (un 35%). La enmienda, la número 215, ha pasado inadve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y los grupos parlamentarios del PP y de CiU quieren reducir de nuevo la fiscalidad sobre los grandes patrimonios. Algunos de los cambios en este sentido se introducirán en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto del año 2000, que se debate hoy en el Senado.El PP ha presentado una enmienda que pretende evitar que algunas empresas patrimoniales se vean obligadas a tributar según el tipo de IRPF de sus socios individuales, que puede llegar al 48%, en lugar del más beneficioso fijado para las sociedades (un 35%). La enmienda, la número 215, ha pasado inadvertida, según las fuentes consultadas, debido a su farragoso redactado. La ley exige tributar al tipo de los socios si más del 50% del patrimonio de una empresa está invertido en activos financieros en lugar de empresariales. Con la enmienda se podrá seguir tributando al 35%, aunque sus actividades no empresariales resulten mayoritarias dentro de los ingresos de la sociedad; pero siempre que procedan de participaciones en empresas cuyos ingresos procedan en un 90% de actividades económicas. Las empresas que cotizan en Bolsa cumplen estos requisitos.

Más exenciones

Asimismo, Economía y el Gobierno de CiU han acordado modificar el reglamento del Impuesto de Patrimonio para mejorar la tributación de las empresas holding y de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (SIMCAV). De esta forma, se anula un decreto aprobado por Economía hace sólo un mes para que las participaciones en estas sociedades tributaran como patrimonio. Con este pacto, a los particulares que creen empresas holdings no se les exigirá que ellos mismos ni esas sociedades holding participen en la gestión de la sociedad. Sólo se exige que la participación supere el 5% para que quede libre de computar como patrimonio.

En el caso de las SIMCAV, Economía preveía que sus activos computaran para pagar el impuesto de patrimonio. El acuerdo con el Gobierno catalán prevé que las participaciones en estas sociedades (propiedad de grandes patrimonios, pues deben tener un capital mínimo de 400 millones de pesetas) queden exentas de tributación.

Por otra parte, se quiere reducir del 15% al 5% el porcentaje de capital que debe tener un particular en una empresa familiar para quedar exenta del pago de Impuesto sobre Patrimonio. Esta enmienda ha sido planteada por CiU y el PP está dispuesto a apoyarla.

Asimismo, CiU ha presentado una enmienda que desactiva un acta fiscal de Hacienda al Liceo de Barcelona por 1.000 millones de pesetas por no ingresar el IVA de las subvenciones públicas que recibió para su reconstrucción. Las subvenciones pagan IVA desde enero de 1998, pero las del Liceo se acordaron antes, aunque se pagaron a partir de 1998. El PP y el PSOE están dispuestos a apoyar esta enmienda.

Archivado En