70 civiles huyen de Grozni por el pasillo humanitario

El nuevo corredor abierto por los militares para que los habitantes de la sitiada Grozni puedan huir por el Suroeste fue aprovechado por primera vez ayer por un pequeño grupo de civiles, mientras los aviones y helicóteros continuaban sus misiones de propaganda lanzando octavillas sobre la capital chechena en las que instan a la población a abandonar la ciudad. El primer ministro, Vladímir Putin, reiteró ayer que el corredor permanecerá abierto indefinidamente para los civiles. Mientras, el grupo Human Rights Watch denunció en Nueva York que la artillería rusa dispara contra los refugiados que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo corredor abierto por los militares para que los habitantes de la sitiada Grozni puedan huir por el Suroeste fue aprovechado por primera vez ayer por un pequeño grupo de civiles, mientras los aviones y helicóteros continuaban sus misiones de propaganda lanzando octavillas sobre la capital chechena en las que instan a la población a abandonar la ciudad. El primer ministro, Vladímir Putin, reiteró ayer que el corredor permanecerá abierto indefinidamente para los civiles. Mientras, el grupo Human Rights Watch denunció en Nueva York que la artillería rusa dispara contra los refugiados que huyen, según testimonios recogidos en Ingushetia, informa Reuters.El Kremlin sostiene que el ultimátum presentado por los militares, que expiró el sábado pero que aparentemente fue prolongado 24 horas, está dirigido sólo a los separatistas. La aviación ha recibido orden de no bombardear Grozni y se ha concentrado en atacar los caminos montañosos que conducen a la vecina Georgia. Ayer, la agencia France Presse informó de disparos esporádicos de la artillería rusa al sur de la capital chechena.

Más información

Sólo 70 personas llegaron ayer al final del corredor abierto el sábado por el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú. Ese día ni una sola persona usó el corredor, lo que fue una decepción para Shoigú, líder del bloque progubernamental Unidad, que se ha convertido en uno de los favoritos para las elecciones legislativas del próximo domingo y que quería aprovechar la salida de los civiles bajo su protección para ganar más votos. En la capital chechena aún quedan alrededor de 40.000 civiles, según los dirigentes de la vecina Ingushetia, lo que significa que se producirá una matanza si los aviones y la artillería cumplen el ultimátum y deciden destruir Grozni.

Las fuerzas federales entraron ayer en la base aérea de Jankalá, ubicada en los suburbios de Grozni y abandonada desde hace días por los guerrilleros. Shalí, la última ciudad rebelde que aún no ha caído en manos de los rusos, ya está bloqueada casi completamente. Por otra parte, se espera que Knut Vollebaek, ministro de Exteriores noruego y presidente de la OSCE, llegue mañana a Rusia para visitar los campos de refugiados en Ingushetia y Daguestán, así como las zonas chechenas en manos de los rusos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En