Euskadi y Castilla se dan un año para fijar su colaboración sobre Treviño

Euskadi y Castilla y León se dieron ayer un plazo de un año para que una ponencia técnica elabore un documento que recoja las necesidades, ámbito de colaboración, financiación e inversiones que requiere el Condado de Treviño para "mejorar la situación de los ciudadanos" del enclave. Éste es uno de los acuerdos que cerró ayer la comisión interinstitucional que forman los dos gobiernos autónomos, que se reunió en Valladolid después de dos años de inactividad.Ambas partes calificaron la reunión de "positiva" pues permite desbloquear el contencioso. El acuerdo fue secundado por la vicelehendakari,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi y Castilla y León se dieron ayer un plazo de un año para que una ponencia técnica elabore un documento que recoja las necesidades, ámbito de colaboración, financiación e inversiones que requiere el Condado de Treviño para "mejorar la situación de los ciudadanos" del enclave. Éste es uno de los acuerdos que cerró ayer la comisión interinstitucional que forman los dos gobiernos autónomos, que se reunió en Valladolid después de dos años de inactividad.Ambas partes calificaron la reunión de "positiva" pues permite desbloquear el contencioso. El acuerdo fue secundado por la vicelehendakari, Idoia Zanarruzabeitia; el consejero de Presidencia de Castilla y León, Jesús Mañueco, y los responsables de las diputaciones de Alava y Burgos, Ramón Rabaneda y Vicente Orden Vígara, respectivamente.

PASA A LA PÁGINA 5

Castilla y León se compromete a "actualizar" su criterio sobre Treviño

VIENE DE LA PÁGINA 1 La citada ponencia técnica, que se constituirá el próximo mes de enero y de la que formarán parte todas las instituciones implicadas, analizará el catálogo de reivindicaciones del Condado de Treviño, cuyos dos alcaldes, los de los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón, estuvieron presentes en la reunión de Valladolid.

La ponencia estudiará también las medidas necesarias para una mejor prestación de los servicios públicos en el enclave "e identificar las acciones administrativas para la prestación de servicios desde instituciones distintas a las de la vinculación administrativa de Treviño".

El acuerdo incluye también que la comunidad de Castilla y León se compromete, en los periodos que se establezcan, "a realizar cuantas encuestas y otras formas de consultas se consideren necesarias, a fin de actualizar su criterio político sobre las vinculaciones" del enclave con esa comunidad autónoma.

Las dos comunidades autónomas adquirieron de igual forma el compromiso de compartir "las legítimas posiciones políticas e institucionales sobre la solución definitiva a la problemática del enclave, buscando espacios de consenso y avance común", consensos que se quieren rastrear con posiciones "que nunca se formulen de forma cerrada o inamovible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En