Doce guardias jurados para controlar mañana la asamblea de FAPA-Alicante

El actual presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA), José Antonio Ranchal, anunció ayer que el dispositivo de seguridad diseñado para garantizar que la asamblea de renovación de cargos se desarrolle, mañana, sin incidentes similares a los registrados el pasado 21 de noviembre, incluye la contratación de 12 guardias jurados. Ese dispositivo, calificado por el propio Ranchal de "sólido, serio y numeroso", movilizará también al servicio de seguridad del inmueble donde se celebrará la reunión (el Hogar Provincial, dependiente de la Diputación), y efectivos de la Policía N...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA), José Antonio Ranchal, anunció ayer que el dispositivo de seguridad diseñado para garantizar que la asamblea de renovación de cargos se desarrolle, mañana, sin incidentes similares a los registrados el pasado 21 de noviembre, incluye la contratación de 12 guardias jurados. Ese dispositivo, calificado por el propio Ranchal de "sólido, serio y numeroso", movilizará también al servicio de seguridad del inmueble donde se celebrará la reunión (el Hogar Provincial, dependiente de la Diputación), y efectivos de la Policía Nacional, cuya presencia ha sido ya reclamada.Mientras los oficialistas que optan a la reelección anunciaban tamaño despliegue policial, los críticos a Ranchal animaron a los padres y representantes de todas las APA de la provincia a participar "masivamente" en la asamblea para expresar su opinión, "aunque no nos dejen votar", señaló la ilicitana Blanca González, que encabeza el movimiento opositor a la actual directiva.

Más información

La Fapa ha decidido no modificar el censo de asociaciones y federaciones con derecho a voto que cerró en noviembre. De esta forma, de los más de 500 colectivos de padres que funcionan en Alicante, tan sólo 95 podrán votar mañana, con un total de 188 delegados. González lamentó que Ranchal haya optado por convocar una asambelea extraordinaria para elección de cargos, y no una ordinaria para debatir el programa de actividades del año 2000, la dinámica de funcionamiento de la Fapa y su gestión económica.

"Utilizando métodos pacíficos queremos manifestar nuestra opinión, aunque no podamos votar", declaró ayer Blanmca González.

El llamamiento a la participación preocupa a Ranchal. "Si ocurre algo será bajo su responsabilidad", dijo. Su vicepresidente, Matias Terol, fue mucho más explícito: "Es inútil que acudan, porque sólo entrarán los que estén debidamente autorizados", advirtió.

La división en el seno de la Federación de padres se escenificó en noviembre, con una asamblea frustrada en la que tuvo que intervenir la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Alicante funcionan 548 APA, de las que 400 están federadas y el resto funciona de forma independiente. El censo oficial, sin embargo, reduce ese número a 328, que serían aquellas con juntas directivas nombradas. La obligatoriedad de estar al día en el pago de las cuotas para ejercer el derecho al voto limita la participación de mañana a 95 colectivos.

La directiva que preside Ranchal, que asegura que las asociaciones están "politizadas", no permitirá hoy el acceso al Hogar Provincial al resto, ni siquiera en calidad de invitados, figura que no recogen los estatutos.

Archivado En