Arias-Salgado mantendrá los vuelos nocturnos en Barajas sólo para los aviones más modernos

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, despejó ayer algunas de las incertidumbres que él mismo había sembrado hace tres semanas cuando anunció que había encargado un estudio sobre la supresión de los vuelos nocturnos en Barajas. Arias-Salgado ha decidido mantener la actividad nocturna del aeropuerto, pero permitir sólo los vuelos a los aviones del denominado capítulo 3 (los que menos ruido hacen). Los del capítulo 1 y 2 no podrán volar a partir de las 0.30. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea confirmó que esa restricción a los vuelos más ruidosos está vigente desde julio de 1997....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, despejó ayer algunas de las incertidumbres que él mismo había sembrado hace tres semanas cuando anunció que había encargado un estudio sobre la supresión de los vuelos nocturnos en Barajas. Arias-Salgado ha decidido mantener la actividad nocturna del aeropuerto, pero permitir sólo los vuelos a los aviones del denominado capítulo 3 (los que menos ruido hacen). Los del capítulo 1 y 2 no podrán volar a partir de las 0.30. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea confirmó que esa restricción a los vuelos más ruidosos está vigente desde julio de 1997.

Más información

De los 91 modelos de avión que operan en Barajas, más de la mitad (57) corresponden al denominado capítulo 3. Se trata de las naves menos ruidosas, su impacto acústico afecta a 1,4 kilómetros cuadrados mientras que las más ruidosas, del capítulo 1(15 modelos en activo) y 2 (19), alcanzan con sus decibelios un área de 14 kilómetros cuadrados.En una medición hecha hace algunos años por AENA en el municipio de Tres Cantos se llegaron a registrar 83,8 decibelios a las 23.57 (el máximo permitido a esa hora es de 55 decibelios) cuando sobrevolaba por esa zona un Boeing 747, modelo del capítulo 1.

Todos los aviones del capítulo3 (véase gráfico) podrán operar en el aeropuerto de Barajas "a cualquier hora del día y de la noche", según declaró a Abc el ministro de Fomento.

Con ese anuncio, Arias-Salgado despejaba cualquier duda sobre un posible cierre nocturno de Barajas, una medida que contaba con la oposición de los principales colectivos y empresas que operan y trabajan en el aeropuerto. Iberia, la Asociación de Líneas Aéreas, la Asociación de Compañías Aéreas, las principales compañías de carga y los sindicatos del aeropuerto rechazaron el posible cierre nocturno.

La asesora de comunicación del ministro aseguró ayer a este periódico que Arias-Salgado nunca habló de cerrar totalmente el aeropuerto por la noche, sino de una restricción a los vuelos nocturnos efectuados por los aviones más ruidosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado 11 de noviembre, la agencia Efe facilitó una información según la cual el ministro de Fomento había encargado un estudio sobre la "supresión de vuelos nocturnos" en Barajas.

Unos días más tarde, los principales colaboradores del ministro profundizaron en la idea del cierre. El director general de AENA, Francisco Cal, declaró a Efe el 12 de noviembre que Barajas podría cerrar algunas horas sus pistas por la noche.

Ya en el Congreso de los Diputados, el 24 de noviembre pasado, el ministro de Fomento contestó en pleno a una pregunta del grupo socialista sobre el cierre nocturno de Barajas sin desmentir tal posibilidad: "Hay que reordenar el horario de los vuelos, y gracias a que el aeropuerto de Barajas tiene hoy capacidad sobrada los vuelos nocturnos en su inmensa mayoría se pueden incorporar al horario que va de las diez a las doce y media como muy tarde".

El ministro de Fomento se lo ha pensado ahora mejor y matiza que esa inmensa mayoría de vuelos que se deberán incorporar obligatoriamente al horario de diez a doce y media será sólo la de aquellos aviones pertenecientes a las categorías 1 y 2 (los más ruidosos), según informa Abc. En Barajas, sólo el 15% de las 1.000 operaciones diarias las efectúan aviones de las categorías 1 y2.

La restricción nocturna que anunció ayer Arias-Salgado fue aprobada por AENA en julio de 1997. Entonces, para evitar el ruido sobre las poblaciones cercanas a partir de las once de la noche, las autoridades aeroportuarias aprobaron tres medidas:

- Incremento de cinco grados en la pendiente de ascenso de los aviones.

- Prohibido el uso de la reversa en los aterrizajes.

- Restricción de los vuelos nocturnos a los aviones más ruidosos del tipo Boeing 727, Boeing 747, DC-8 y DC-9.

Dichas limitaciones continúan aún en vigor, según declaró ayer a este periódico un portavoz de AENA. "Incluso hay más", explicó este portavoz. "Desde hace un mes obligamos a los cargueros a no encender los motores hasta que lleguen a las pistas para evitar molestias a los vecinos de Coslada y Alameda de Osuna".

Si las restricciones se mantienen, como asegura AENA, las medidas anunciadas ayer por el Ministerio de Fomento se llevarían aplicando más de dos años.

El ministro de Fomento aclaró que esas restricciones, ya en vigor, no afectarían al empleo en el aeropuerto.

Archivado En