Euskadi invierte menos dinero en carreteras que el resto de España

El Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) advierte en un informe de que las inversiones vascas en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca son considerablemente menores que las del resto del Estado. El presidente de este organismo, Javier Mongelos, explicó la pasada semana en el Parlamento que la inversión de las instituciones vascas en carreteras fue, en el periodo entre 1993 y 1997, de 15,7 millones de pesetas (casi 100.000 euros) por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en el conjunto de España fue superior: 17 millones de pesetas por cada 1.000 habitantes.El CES elaboró u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) advierte en un informe de que las inversiones vascas en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca son considerablemente menores que las del resto del Estado. El presidente de este organismo, Javier Mongelos, explicó la pasada semana en el Parlamento que la inversión de las instituciones vascas en carreteras fue, en el periodo entre 1993 y 1997, de 15,7 millones de pesetas (casi 100.000 euros) por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en el conjunto de España fue superior: 17 millones de pesetas por cada 1.000 habitantes.El CES elaboró un diagnóstico sobre la situación de las infraestructuras de transporte en el País Vasco, entre cuyas conclusiones se recoge que el 6% de la red de carreteras vasca está formada por autopistas de peaje, frente al 1% en el Estado o el 0,8% en Francia, con lo que ello supone de coste económico para el usuario. Casi el 10% de las autopistas de pago españolas se encuentra en Euskadi.

Mongelos también puso de relieve que el coste de construcción de un kilómetro de carretera en el País Vasco es casi el doble que en el resto de España, debido fundamentalmente a las dificultades orográficas de la geografía vasca. Por esta razón, propuso aumentar la inversión en este capítulo para paliar este déficit.

Por último, citó un aspecto a favor de las carreteras vascas: su menor siniestralidad respecto a las del resto del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En