"No se contradice la aconfesionalidad del Estado"

Yusuf Fernández Ordóñez reside en Asturias y es el portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que agrupa a medio millón de musulmanes. Una de las tres religiones de "notorio arraigo" en España, el islam acaba de suscribir con el Estado un acuerdo de cooperación educativa para, al menos, unos 50.000 alumnos. El acuerdo regula también la contratación de los profesores de esa religión, que serán varios centenares."Los musulmanes consideramos que la enseñanza de la religión en los centros públicos es un derecho que emana de la Constitución y que no contradice el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yusuf Fernández Ordóñez reside en Asturias y es el portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que agrupa a medio millón de musulmanes. Una de las tres religiones de "notorio arraigo" en España, el islam acaba de suscribir con el Estado un acuerdo de cooperación educativa para, al menos, unos 50.000 alumnos. El acuerdo regula también la contratación de los profesores de esa religión, que serán varios centenares."Los musulmanes consideramos que la enseñanza de la religión en los centros públicos es un derecho que emana de la Constitución y que no contradice el carácter aconfesional del Estado. En Europa se acepta que la cooperación entre las confesiones religiosas y el Estado es una necesidad proveniente de la realidad social de esos países. Solamente Francia mantiene vigente un modelo laicista que implica la marginación del hecho religioso. Este modelo ha supuesto, sin embargo, que sean las confesiones más ricas las que puedan permitirse la construcción de escuelas privadas", afirma Yusuf Fernández.

Más información

Sobre los contenidos de la asignatura, el portavoz de los musulmanes afirma que "no deberían únicamente abarcar los aspectos puramente espirituales, sino contemplar también todo el acervo cultural y de civilización que dicha religión ha producido. Eso es válido especialmente en nuestro país, donde las aportaciones culturales y sociales del islam han sido deliberadamente ignoradas o deformadas durante los pasados cinco siglos".

Archivado En