José Manuel Navia, premio Godó de fotoperiodismo

José Manuel Navia (Madrid, 1957) fue galardonado ayer con el premio Godó de fotoperiodismo 1999 por una instantánea que forma parte del reportaje titulado Cruzar el estrecho, publicado en el número de octubre de 1998 de la edición española de la revista National Geographic. Este mismo trabajo gráfico fue publicado con anterioridad en El País Semanal. Navia retrata el vía crucis de los magrebíes que cruzan el estrecho de Gibraltar para buscar en Europa mejores condiciones de vida.En la fotografía premiada aparece una pareja cobijada en una casa de Algeciras (Cádiz), nada más llegar de Marruecos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Manuel Navia (Madrid, 1957) fue galardonado ayer con el premio Godó de fotoperiodismo 1999 por una instantánea que forma parte del reportaje titulado Cruzar el estrecho, publicado en el número de octubre de 1998 de la edición española de la revista National Geographic. Este mismo trabajo gráfico fue publicado con anterioridad en El País Semanal. Navia retrata el vía crucis de los magrebíes que cruzan el estrecho de Gibraltar para buscar en Europa mejores condiciones de vida.En la fotografía premiada aparece una pareja cobijada en una casa de Algeciras (Cádiz), nada más llegar de Marruecos. La escena, según explica el fotógrafo, simboliza dos situaciones que suelen sufrir muchos de los inmigrantes magrebíes que llegan a España: la mujer -cuya mirada es confiada y expectante- tiene la documentación en regla, mientras que el hombre -que oculta su rostro con las manos- aún no tiene papeles.

Fuerte expresividad

El jurado resaltó en su fallo que la instantánea "sintetiza con gran fuerza serena y realista, con dignidad, sin concesiones al sensacionalismo, la dimensión humana de un tema que centra el interés público desde hace años, como es la inmigración a Europa desde el Magreb". También destacó el acierto del tratamiento de la luz, que da al cuadro "una expresividad extraordinaria".

Navia es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado una intensa labor como fotógrafo, particularmente en el género de reportaje para revistas y suplementos ilustrados de prensa. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas de su especialidad, y parte de su obra está recogida en libros y publicaciones técnicas. Además ha recibido otros premios de prestigio, como el Fotopres, convocado por La Caixa, que le ha sido concedido en diversas ocasiones.

El premio Godó de fotoperiodismo, que concede la Fundación Conde de Barcelona, instituida por el diario La Vanguardia, está dotado con dos millones de pesetas.

En esta edición, el jurado estuvo presidido por Jaime Arias, consejero de dirección de La Vanguardia, e integrado por los periodistas Andreu Claret y Josep Maria Casasús; la directora general adjunta ejecutiva de La Caixa, Rosa Cullell; y la fotógrafa Pilar Aymerich.

Éste es el quinto año consecutivo en el que se concede el galardón. En anteriores convocatorias correspondió a Agustí Carbonell, Pedro Madueño, Santiago Lyon y Kim Manresa.

Archivado En