Pío Cabanillas espera cerrar el año en RTVE con un buen resultado

La deuda acumulada por RTVE a final de este año se situará en 552.628 millones de pesetas, 40.000 millones menos de la que tenía a finales de 1999, según los datos expuestos ayer por el director general del ente público, Pío Canabillas, en el Congreso de los Diputados. A su vez, espera cerrar el actual ejercicio con un déficit inferior en 100.000 millones al presupuestado, que era de 167.878 millones.Tales recortes son el fruto de la indemnización del Gobierno por la red de difusión cedida en su día a Retevisión, la devolución del IVA y la venta de las acciones de TVE en Vía Digital; pero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda acumulada por RTVE a final de este año se situará en 552.628 millones de pesetas, 40.000 millones menos de la que tenía a finales de 1999, según los datos expuestos ayer por el director general del ente público, Pío Canabillas, en el Congreso de los Diputados. A su vez, espera cerrar el actual ejercicio con un déficit inferior en 100.000 millones al presupuestado, que era de 167.878 millones.Tales recortes son el fruto de la indemnización del Gobierno por la red de difusión cedida en su día a Retevisión, la devolución del IVA y la venta de las acciones de TVE en Vía Digital; pero también de un aumento de los ingresos publicitarios y una gestión apoyada en "el rigor presupuestario". "Y aún me queda un mes", advirtió Cabanillas.

Ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, el director general derrochó optimismo sobre el resultado económico que está a punto de conseguir y la imposibilidad de mejorar las cifras macroeconómicas, teniendo en cuenta que no ha sido necesario utilizar los 171.873 millones de nuevo endeudamiento autorizado por el Parlamento para el ejercicio en curso.

Cabanillas rechazó que la reducción de la deuda sea fruto de la venta de activos, ya que la única operación de este tipo ha sido la cesión de las acciones de TVE en la plataforma Vía Digital. Recordó también que esos datos se producen cuando el ente público acomete un expediente de regulación de empleo, al que ha destinado 34.000 millones de pesetas.

En los bancos de la oposición, el debate no estaba tanto en los resultados económicos como en los contenidos de los telediarios. La diputada socialista Rosa Conde insistió en que los informativos de TVE siguen configurando "una televisión al servicio de la estrategia política del Gobierno".

"Vergüenza informativa"

Conde citó el tratamiento dado a la cuestión de las opciones sobre acciones de Telefónica. Según el minutado aportado por los socialistas, entre el 27 de octubre y el 28 de noviembre TVE dedicó a este asunto en los telediarios de máxima audiencia sólo siete noticias, que han computado un total de 6 minutos y 20 segundos.

Conde comparó estos datos con los de Antena 3, compañía gestionada por Telefónica, que dedicó al tema un total de 23 minutos y 46 segundos; y con Tele 5, que habló del asunto de las opciones sobre acciones durante 31 minutos y 18 segundos. Conde tildó de "vergonzoso" el tratamiento informativo de TVE y reiteró la solicitud de dimisión del director de Informativos de la empresa estatal, Javier González Ferrari.

Cabanillas contraatacó con sus datos y aseguró que en noviembre, de todas las televisiones públicas y privadas, TVE fue la que menos tiempo dedicó al Ejecutivo y al partido en el Gobierno. Y abogó por "no bailar números".

Archivado En