La UE discutirá en Helsinki sobre el sistema de defensa europeo

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia presentarán al próximo Consejo Europeo de Helsinki, el 10 de diciembre, un programa completo de desarrollo defensivo destinado a dotar a la Unión Europea de la capacidad de operar e intervenir militarmente, al margen incluso de la OTAN. El acuerdo entre estos cuatro países, que establece de manera precisa las estructuras de decisión y los instrumentos militares de la futura defensa europea, fue desvelado parcialmente en una declaración conjunta franco-alemana presentada durante el encuentro que estos dos países celebraron ayer en París. En un gesto dirig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia presentarán al próximo Consejo Europeo de Helsinki, el 10 de diciembre, un programa completo de desarrollo defensivo destinado a dotar a la Unión Europea de la capacidad de operar e intervenir militarmente, al margen incluso de la OTAN. El acuerdo entre estos cuatro países, que establece de manera precisa las estructuras de decisión y los instrumentos militares de la futura defensa europea, fue desvelado parcialmente en una declaración conjunta franco-alemana presentada durante el encuentro que estos dos países celebraron ayer en París. En un gesto dirigido a ilustrar la voluntad franco-alemana de incorporar a España al proyecto, el primer ministro francés, Lionel Jospin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, asistirán hoy en Madrid a la firma del acuerdo de fusión entre el nuevo grupo aeronáutico EADS, surgido de la unión entre las empresas Aérospatiale, Matra y Dasa, con la compañía española CASA. La declaración franco-alemana de ayer da continuidad y calado a la que la propia Francia y Reino Unido suscribieron el pasado jueves en Londres, y que contempla el despliegue potencial de una fuerza europea de hasta 60.000 hombres. Además de adecuar y desarrollar los respectivos servicios de información, comunicaciones, movilidad estratégica y mando efectivo, el programa hace especial hincapié en la necesidad de disponer de satélites europeos que, entre otras cosas, eviten la dependencia europea de los satélites espías norteamericanos, puesta de manifiesto en el conflicto de Kosovo.

Choque de intereses

La adopción de un "avión de transporte común europeo" constituye igualmente uno de los compromisos adoptados por la pareja franco-alemana, pese a que éste es un terreno en el que los intereses franceses, partidarios de desarrollar el ATF, del consorcio Airbus, chocan con la inclinación alemana por los Antonov 70, ruso-ucranianos.

En el documento presentado ayer, franceses y alemanes abogan por que el actual Estado Mayor de la fuerza de paz de Kosovo (Kfor) sea reemplazado en la primavera próxima por el Eurocorps, fuerza en la que participan también España, Bélgica y Luxemburgo.

En el orden económico, Schröder calificó de "lamentable" la oposición de Reino Unido a la propuesta de armonización de la fiscalidad del ahorro en la Unión Europea, informa Efe. El canciller alemán abogó por alcanzar un acuerdo en la cumbre de Helsinki. "En cualquier caso no se puede no llegar a un acuerdo", advirtió.

Los titulares de Economía de los 15 no pudieron alcanzar ayer un consenso sobre las normas de armonización fiscal porque el ministro británico, Gordon Brown, volvió a rechazar cualquier medida que pueda dañar los intereses de Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En