PSPV y EU presentan más de 3.000 enmiendas a los Presupuestos, para compensar su "déficit" social

Los grupos de la oposición de las Cortes Valencianas han presentado un total de 3.324 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año con la intención de "corregir" las carencias del texto presentado por el Consell, especialmente su "déficit" en materia social, además de reforzar el sector público. Porque, a pesar de que el Consell que preside Eduardo Zaplana ha insistido en el gran "contenido social" de su proyecto presupuestario, la oposición discrepa y considera que es "mera propaganda". Así lo explicaron ayer los portavoces de la oposición horas antes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos de la oposición de las Cortes Valencianas han presentado un total de 3.324 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año con la intención de "corregir" las carencias del texto presentado por el Consell, especialmente su "déficit" en materia social, además de reforzar el sector público. Porque, a pesar de que el Consell que preside Eduardo Zaplana ha insistido en el gran "contenido social" de su proyecto presupuestario, la oposición discrepa y considera que es "mera propaganda". Así lo explicaron ayer los portavoces de la oposición horas antes de que concluyera el plazo oficial para la presentación de enmiendas, a primera hora de la noche, con el siguiente balance: el Grupo Socialista-Progresista registró un total de 2.348 enmiendas, el de Esquerra Unida, 976, y el Grupo Popular, 56. Estas 3.380 enmiendas serán objeto de debate a partir de la próxima semana. Las enmiendas de los dos grupos de la oposición coinciden en muchas cuestiones. Ambas formaciones proponen reducir las partidas destinadas a los conciertos de los que se benefician colegios religiosos y de élite y que ese dinero sea empleado en la construcción de centros públicos. También coinciden en la necesidad de que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En materia de empleo, los socialistas proponen una novedosa medida destinada a la creación de puestos de trabajo a través de la reducción de la jornada a 35 horas. Según explicó la portavoz adjunta, Cristina Moreno, la enmienda propone subvencionar con 200.000 pesetas cada puesto de trabajo creado mediante la reducción de jornada siempre que se haga por la vía del convenio colectivo. Para ello, suprime una partida de 3.000 millones que los Presupuestos destinan a "gastos diversos". Los socialistas también proponen el rescate del peaje de la autopista A-7 y la pronta construcción del AVE Valencia-Madrid. Además, piden una dotación de 30.000 millones de pesetas para la aplicación del Plan Integral de Residuos. También proponen que se limiten las posibilidades de concesión de avales por parte de la Generalitat. En materia de sanidad, reclaman la integración del nuevo hospital de Alzira en el sistema público.

Por su parte, EU también propone una enmienda relacionada con los avales de la Generalitat, en este caso, para establecer mecanismos de control. Además, reclama 4.000 millones para la reducción de las listas de espera en los hospitales, y otros 2.000 para la adquisición de equipamientos de alta tecnología para varios centros hospitalarios públicos. En materia de infraestructuras, el diputado Joan Antoni Altra destacó las relacionadas con los ferrocarriles, con especial énfasis en el sistema de cercanías del área de Valencia.

Las enmiendas tramitadas por el PP persiguen, según el diputado Ricardo Costa, incluir nuevas líneas de actuación en varias consejerías, además de mejorar algunas de las dotaciones previstas en materia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En