La Carta Municipal se extiende a otras ciudades

El Ministerio de Administraciones Públicas ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona un acuerdo por el cual los contenidos de la Carta Municipal de la capital catalana que afectan a la legislación estatal quedarán incluidos en una futura ley de las grandes ciudades, en lugar de tramitarse como caso excepcional de Barcelona.El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lo anunció ayer al término del pleno. Según explicó, el Ministerio de Administraciones Públicas ha remitido al Gobierno barcelonés esa propuesta, que recoge los planteamientos de la Carta Municipal de Barcelona para extenderlos a otras c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Administraciones Públicas ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona un acuerdo por el cual los contenidos de la Carta Municipal de la capital catalana que afectan a la legislación estatal quedarán incluidos en una futura ley de las grandes ciudades, en lugar de tramitarse como caso excepcional de Barcelona.El alcalde de Barcelona, Joan Clos, lo anunció ayer al término del pleno. Según explicó, el Ministerio de Administraciones Públicas ha remitido al Gobierno barcelonés esa propuesta, que recoge los planteamientos de la Carta Municipal de Barcelona para extenderlos a otras ciudades.

En opinión del alcalde, esa decisión no representa ningún problema con vistas a alcanzar el objetivo de Barcelona de tener competencias específicas y hasta ahora no previstas en materia de seguridad y de justicia local. La Carta Municipal supone un cambio en la financiación local e incluye la cesión del 5% del IVA y del 10% del rendimiento líquido del impuesto especial de hidrocarburos al Ayuntamiento. Ésa era la parte de la Carta Municipal que estaba pendiente de ser aprobada, ya que dependía de la modificación de varias leyes generales en el Congreso de los Diputados.

Más información

Fuentes municipales apuntaron que el ministerio se ha comprometido a presentar el proyecto de ley de las grandes ciudades antes de que acabe esta legislatura, es decir, durante el mes de diciembre. Su aprobación quedará aplazada para la siguiente legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En