El Supremo examinará hoy la consulta de Garzón sobre si imputa a González en el 'caso GAL'

El Tribunal Supremo examinará hoy el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que pregunta a ese alto tribunal si debe imputar a Felipe González en el sumario de los GAL, pero no adoptará ninguna decisión sobre su contenido hasta que el auto sea firme, según informaron a Efe fuentes jurídicas. El escrito será estudiado por la sala de admisión de la Sala Segunda del Supremo, que está integrada por los magistrados Luis Román Puerta, José Antonio Martín Pallín y Andrés Martínez Arrieta. Para mañana está prevista la presentación de un recurso contra el auto de Garzón por parte ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo examinará hoy el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que pregunta a ese alto tribunal si debe imputar a Felipe González en el sumario de los GAL, pero no adoptará ninguna decisión sobre su contenido hasta que el auto sea firme, según informaron a Efe fuentes jurídicas. El escrito será estudiado por la sala de admisión de la Sala Segunda del Supremo, que está integrada por los magistrados Luis Román Puerta, José Antonio Martín Pallín y Andrés Martínez Arrieta. Para mañana está prevista la presentación de un recurso contra el auto de Garzón por parte del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, consideró ayer negativa la posibilidad de que Felipe González pueda verse implicado en el caso GAL, "porque el Gobierno siempre desea que no haya ninguna cuestión que responsabilice o perjudique a instituciones anteriores". Mayor afirmó en Santiago de Compostela que la acusación del PSOE de que el PP ha promovido el auto del juez Garzón "además de grave es gratuita".

El ministro del Interior insistió en que desde el Gobierno se respeta la "total independencia" de los jueces así como de sus decisiones, y agregó que "no hay nadie que crea que un juez de la Audiencia Nacional actúe al dictado del Gobierno".

"Lo que nadie puede dudar", añadió el ministro, "es que no hay ninguna acción ni ningún impulso del Gobierno" en la actuación del juez Garzón en el caso Oñaederra. Mayor declaró que el objetivo del Ministerio del Interior y del Gobierno es que "no haya ningún problema en la convivencia cotidiana de los españoles, y que nadie pueda utilizar argumentos de que unos tratan de perseguir a otros".

Por su parte, el ex ministro del Interior socialista José Barrionuevo recordó que cuando Baltasar Garzón abandonó "airadamente" la Administración socialista "sin haber conseguido las responsabilidades que había pretendido" hizo una rueda de prensa "en la que explicó nada veladamente que se vengaría". Su auto del pasado viernes responde a esa decisión, según declaró Barrionuevo a Europa Press TV.

Por el contrario, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, consideró ayer que el juez Baltasar Garzón "está cumpliendo con su obligación" al preguntar al Tribunal Supremo si debe imputar a Felipe González por las actuaciones de los GAL. Alcaraz criticó veladamente al PSOE por sus reproches a Garzón y añadió que IU no cambia de opinión sobre ese juez "en función de lo que interese".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En