SACUDIDA EN LAS TELECOMUNICACIONES

Vodafone lanza una OPA hostil de 20,6 billones por Mannesmann que irrita al Gobierno alemán

Vodafone Airtouch, la compañía de telefonía móvil más grande del mundo, lanzó ayer la mayor oferta pública de adquisición (OPA) hostil de la historia empresarial sobre el grupo alemán de telecomunicaciones, ingeniería y bienes de equipo Mannesmann. Vodafone Airtouch, que tiene un 21,7% de la española Airtel, está dispuesta a desembolsar 124.000 millones de euros (20,63 billones de pesetas), lo que supone mejorar más de un 20% la oferta amistosa (17,3 billones de pesetas) rechazada por el Consejo de Administración de Mannesmann el domingo pasado. Tras la negativa del órgano de decisión de la em...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vodafone Airtouch, la compañía de telefonía móvil más grande del mundo, lanzó ayer la mayor oferta pública de adquisición (OPA) hostil de la historia empresarial sobre el grupo alemán de telecomunicaciones, ingeniería y bienes de equipo Mannesmann. Vodafone Airtouch, que tiene un 21,7% de la española Airtel, está dispuesta a desembolsar 124.000 millones de euros (20,63 billones de pesetas), lo que supone mejorar más de un 20% la oferta amistosa (17,3 billones de pesetas) rechazada por el Consejo de Administración de Mannesmann el domingo pasado. Tras la negativa del órgano de decisión de la empresa alemana, Vodafone Airtouch decidió ayer dirigirse directamente a los accionistas de su competidora con una oferta de 240 euros (39.932 pesetas) por acción. La propuesta de Vodafone equivale a una quinta parte del producto interior bruto español y casi al doble del valor en Bolsa de la primera empresa española, Telefónica (10,9 billones).Sin embargo, Vodafone se ha ganado, con su agresividad, la condena de las autoridades y los sindicatos alemanes. "Las opas hostiles destruyen la cultura de la empresa, perjudican al objetivo, pero también, a medio plazo, al depredador", asegura el canciller alemán, Gerhard Schröder, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde que se publica hoy. Schröder precisa que no se opone a la entrada de inversores extranjeros en compañías alemanas, pero sí a "ciertos métodos empleados".

Más información

Por contra, la empresa angloestadounidense, fruto de la fusión de Vodafone y Airtouch el pasado enero, cuenta con el apoyo del primer ministro británico, Tony Blair. Un portavoz de Downing Street afirmó que Blair está "informado" de la operación y "a favor del éxito de las compañías británicas, aunque no sería conveniente para él mezclarse en asuntos empresariales".

Valor al accionista

En medio de la controversia política y ante la magnitud de la cifras que se barajan, el consejo de supervisión de la compañía alemana, en el que están representados los consorcios financieros Allianz y Deutsche Bank, acordó ayer posponer hasta el próximo día 28 su decisión acerca de la nueva propuesta. Pero el presidente de Mannesmann, Klaus Esser, pidió a los accionistas que rechacen de plano la oferta del gigante angloamericano y les advirtió del "gran riesgo" si ceden a la tentación de vender a Vodafone.La oferta de ayer desbanca en el ránking mundial a la presentada por la operadora MCI WorldCom por Sprint por 119.970 millones de euros (19,9 billones de pesetas) de pesetas.

"Seguimos creyendo que la fusión tiene una lógica imperiosa y representa los mejores intereses de los accionistas de ambos grupos", señala el comunicado difundido ayer por Vodafone Airtouch. La nota deja claro que la empresa angloestadounidense sólo está interesada en el negocio de telecomunicaciones de Mannesmann, especialmente móviles, y explica que sacará a Bolsa, por separado, las divisiones de ingeniería y componentes industriales y de automóviles del grupo.

La propuesta revisada contempla el intercambio de 53,7 acciones de Vodafone por cada una de Mannesmann. La nueva propuesta supone una prima del 67% respecto al precio de Mannesmann el 21 de octubre, antes del anuncio de la oferta amistosa de Vodafone, y del 54% sobre el valor del jueves. "Es nuestra oferta revisada y final", señala Vodafone. La valoración incluye los 31.000 millones de euros que Mannesmann espera pagar por Orange, operador británico en telefonía móvil y competidor de Vodafone, adquirido recientemente por Mannesmann.

La empresa británica ha tomado como referencia para su oferta el valor de Mannesmann en Bolsa el pasado jueves (13,4 billones de pesetas). Vodafone ha fijado su capitalización para el acuerdo en más de 22,7 billones de pesetas.

De prosperar la OPA, los accionistas de Mannesmann controlarán el 47,2% del capital de la nueva sociedad, que tendrá 42 millones de usuarios en cinco continentes. En Europa, el nuevo grupo controlará los cuatro principales operadores de telefonía móvil (la alemana D2, la italiana Omnitel, la francesa Libertel y el propio Vodafone Airtouch) y tendrán 30 millones de clientes.

Ahorro de costes

La fusión generará ahorros previstos de unos 285.000 millones de pesetas para el 2004, según la nota de Vodafone. El grupo, con sede en Newbury, se ha comprometido a mantener independientes y con el mismo equipo gestor las filiales de Mannesmann en telefonía fija -Arcor en Alemania e Infostrada en Italia-. El primer ejecutivo de Vodafone Airtouch, Chris Gent, ha asegurado que sacará a Bolsa estas filiales para potenciar su desarrollo. Todo apunta a que la Comisión Europea investigará las consecuencias de la fusión sobre la competencia, aunque, anticipándose a los resultados, Vodafone ha anunciado que venderá Orange.

Archivado En