Cientos de estrellas fugaces podrían verse esta noche

A partir de esta medianoche y hasta la madrugada puede que el cielo se vea invadido por cientos de estrellas fugaces, que en realidad son minúsculas partículas que deja el cometa Tempel-Tuttle cuando visita el Sistema Solar cada 33 años. Se esperan de 300 a 500 estrellas por hora, más que los dos centenares de 1998.Las partículas de polvo, llamadas Leónidas, se agrupan en filamentos a lo largo de la órbita del cometa; cuando la Tierra atraviesa una de estas nubes las partículas chocan de frente contra la atmósfera -a una velocidad de 71 kilómetros por segundo-, y se queman por el roce dejando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir de esta medianoche y hasta la madrugada puede que el cielo se vea invadido por cientos de estrellas fugaces, que en realidad son minúsculas partículas que deja el cometa Tempel-Tuttle cuando visita el Sistema Solar cada 33 años. Se esperan de 300 a 500 estrellas por hora, más que los dos centenares de 1998.Las partículas de polvo, llamadas Leónidas, se agrupan en filamentos a lo largo de la órbita del cometa; cuando la Tierra atraviesa una de estas nubes las partículas chocan de frente contra la atmósfera -a una velocidad de 71 kilómetros por segundo-, y se queman por el roce dejando una estela. El fenómeno se repite cada año, pero las previsiones para éste son buenas porque cada 33 años hay picos de intensidad y el último fue en 1966. Además, se anuncian cielos despejados.

Para ver las Leónidas hay que mirar hacia la constelación de Leo, que saldrá por el Este sobre las 23.30 hora peninsular. Hay que esperar a que se esconda la Luna, a medianoche, y conviene escaparse de las luces urbanas. El pico se espera hacia las 3, cuando la Tierra se acerque al máximo a la órbita del cometa. Pero el cielo no sabe de citas: pequeños cambios en la disposición de las nubes de partículas pueden desbaratar las previsiones.

Archivado En