Un mercadillo en la red

Una firma abre en Vitoria con 25.000 productos una página "web" dedicada a las subastas

El ciberespacio inauguró ayer en Vitoria una nueva dirección con formato de página web y espíritu de mercadillo callejero. Se trata de Aucland, una empresa de subastas a través de Internet que ha desembarcado en España con una oferta de 25.000 productos en su primer día de funcionamiento, lo que la convierte en líder de un sector casi virgen en este país, pero con una consolidada presencia en Estados Unidos.Lejos de trasladar a la red modelos elitistas como Sotheby"s, esta firma de origen francés, que ha invertido 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) para su implantación en España, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ciberespacio inauguró ayer en Vitoria una nueva dirección con formato de página web y espíritu de mercadillo callejero. Se trata de Aucland, una empresa de subastas a través de Internet que ha desembarcado en España con una oferta de 25.000 productos en su primer día de funcionamiento, lo que la convierte en líder de un sector casi virgen en este país, pero con una consolidada presencia en Estados Unidos.Lejos de trasladar a la red modelos elitistas como Sotheby"s, esta firma de origen francés, que ha invertido 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) para su implantación en España, pretende comercializar los productos más cotidianos que cualquier usuario quiera ofertar en el mercado virtual. "Somos meros intermediarios", explicó ayer Fabrice Grinda, promotor del proyecto. "Todo el mundo tiene objetos para vender, como libros, discos o cualquier otra cosa, y resulta mucho más cómodo hacerlo así que madrugar un domingo para acudir a un mercadillo".

Las condiciones son simples: Aucland cobra 25 pesetas al ofertante por poner el anuncio de la venta -"si fuese gratuita aparecerían productos poco fiables y donde el orden es inexistente", indican los promotores- y luego percibe una comisión del 3% del precio de adquisición. El vendedor determina la duración de la subasta, que se mueve entre un mínimo de dos días y un máximo de 14, y el objeto es adjudicado al internauta que ha fijado la cantidad más alta. El servicio permanece operativo 24 horas al día a lo largo de toda la semana.

Tres sedes

La empresa cuenta con sedes en Vitoria, Madrid y Barcelona, y ha elegido la capital alavesa como central debido a que sus máximos responsables en España, dentro de una plantilla de 32 personas, residen en esta ciudad. Su intención es instalarse en el parque tecnológico de Miñano, a 15 kilómetros de la capital, y ya han firmado acuerdos para colaborar con empresas alavesas especializadas en Internet.

Este modelo de venta está muy desarrollado en Estados Unidos, pero Aucland nació a principios de año en Francia auspiciada por Fabrice Grinda, y en este tiempo ha logrado colocarse a la cabeza del sector. La expansión por Europa, a la que ha destinado 3.000 millones de pesetas, ha supuesto su implantación en Gran Bretaña e Italia y previsiones de hacerlo en otros países.

La puesta en marcha de la página web ayer (www.aucland.es), que se inaugura con 25.000 productos, la sitúa muy por encima de las escasas experiencias existentes hasta ahora en España, que no superan los 1.500 artículos. El servicio para los usuarios es completo, y conlleva el escaneo de las fotografías que muestran los productos y una valoración sobre la fiabilidad del vendedor, basada en experiencias anteriores. Los artículos figuran acompañados por una ficha técnica y una clasificación de los productos en 12 apartados, que van desde los sellos y postales a las antigüedades o el arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En