Los empresarios alaveses dicen que cuestionar el Concierto crea inseguridad a los inversores

Los empresarios alaveses siguen preocupados por la situación del Concierto Económico. La jornada Álava, hacia el nuevo milenio sin pausa, organizada ayer en Vitoria por el diario económico Cinco Días, Arthur Andersen y el Banco de Vitoria, mostró la inquietud de los empresarios de esa provincia por la inseguridad que al invertir les produce la controversia que se ha generado a lo largo del último año sobre el Concierto (casos Daewoo y Ramondín, expediente de la Comisión Europea sobre los incentivos fiscales vascos a la inversión y la cuestión prejudicial ante el Tribunal de las Comunidades Eur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empresarios alaveses siguen preocupados por la situación del Concierto Económico. La jornada Álava, hacia el nuevo milenio sin pausa, organizada ayer en Vitoria por el diario económico Cinco Días, Arthur Andersen y el Banco de Vitoria, mostró la inquietud de los empresarios de esa provincia por la inseguridad que al invertir les produce la controversia que se ha generado a lo largo del último año sobre el Concierto (casos Daewoo y Ramondín, expediente de la Comisión Europea sobre los incentivos fiscales vascos a la inversión y la cuestión prejudicial ante el Tribunal de las Comunidades Europeas).Javier Gamboa, socio director de Garrigues & Andersen en Euskadi, señaló que los incentivos fiscales no son determinantes al decidir una inversión y que no hay que exagerar la controversia en torno al Concierto, ya que ésta se ha producido siempre. A esta opinión, Javier Déniz, consejero delegado de Tubos Reunidos, quiso añadir la "inseguridad jurídica" que para las empresas supone que se cuestione la fiscalidad. "El empresario lo que desea es tenerlo todo amarrado", aseguró.

Su colega Álvaro Videgain, presidente y consejero delegado de Tubacex, en esta misma línea, se interrogó sobre la necesidad de mantener los recursos presentados por la Administración del Estado sobre normas que la propia legislación de territorio común tiene ya superadas. "¿Hay situaciones que no se entienden de los políticos?", señaló.

A sus preguntas respondieron en tono conciliador los responsables de la Diputación de Álava. Ramón Rabanera, diputado general, se mostró partidario de defender el Concierto hasta el final y recordó que había tenido ya "reuniones" con "Madrid" para intentar coordinar las actuaciones y evitar la judicialización del Concierto. Su diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, volvió sobre la tesis de que los elementos fiscales no determinan una inversión y señaló que las diputaciones no deben mantener el criterio de la copia mimética del Estado ni el de la diferencia por la diferencia. En todo caso, indicó que Álava cumplirá sus compromisos, será leal y utilizará las competencias que tienen en beneficio de los alaveses.

En la jornada participaron también, entre otros, los consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, y Transportes, Álvaro Amann y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En