Laxok fusiona los bailes tradicionales con la "trikitixa" y el "bertsolarismo"

El grupo de baile Laxok presentó ayer Upeletan erronka, un innovador espectáculo que combina, por primera vez, tres elementos básicos del folclore y la cultura vasca: los bailes tradicionales, el bertsolarismo y la trikitixa. En la obra, que se estrenará mañana (20.30) en el Kafe Antzokia de Bilbao, participan los bertsolaris Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano; los dantzaris Jon Maya, campeón de Euskadi de aurresku en las tres últimas ediciones, Kimetz Larrañaga, vencedor en el campeonato de baile suelto, Iban Agote y Oier Imaz, y los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga.La obra, ambientada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo de baile Laxok presentó ayer Upeletan erronka, un innovador espectáculo que combina, por primera vez, tres elementos básicos del folclore y la cultura vasca: los bailes tradicionales, el bertsolarismo y la trikitixa. En la obra, que se estrenará mañana (20.30) en el Kafe Antzokia de Bilbao, participan los bertsolaris Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano; los dantzaris Jon Maya, campeón de Euskadi de aurresku en las tres últimas ediciones, Kimetz Larrañaga, vencedor en el campeonato de baile suelto, Iban Agote y Oier Imaz, y los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga.La obra, ambientada en una sidrería, escenifica la antigua afición por las apuestas existente en en el País Vasco, a través del enfrentamiento entre dos cuadrillas que competirán entre sí bailando y recitando bertsos. "Gracias a la fusión de diferentes especialidades, nuestro objetivo ha sido situar los bailes tradicionales vascos en un nuevo marco", afirmó el dantzari Jon Maya. "Consideramos que se trata de un espectáculo renovador. De hecho, destaca la presencia de nuevas coreografías, junto con otras de carácter más tradicional como el baso-dantza, banakoa, fandango o arin-arin", agregó.

Tras las colaboraciones con Alboka y Alaitz eta Maider, Upeletan erronka es el primer trabajo del grupo de baile Laxok. El espectáculo, de una hora y cuarto de duración, combina la improvisación de los bertsolaris y la estructura mucho más fija de los diferentes bailes.

El montaje sufrirá mínimas variaciones teniendo en cuenta la población en la que se represente. En opinión de Andoni Egaña, "cada uno de los dos bertsolaris interpretará un papel diferente en cada localidad. En la comarca del Urola, uno de nosotros será de Azkoitia, y el otro, de Azpeitia, creando así la implicación del público. Por contra, esto no tendría ningún sentido en una ciudad como Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En