Interior dificulta a las españolas de origen extranjero renovar su DNI

Cientos de mujeres de origen extranjero casadas con españoles antes de 1975 están sufriendo problemas a la hora de ir a las comisarías de policía a renovar su DNI y después de vivir como españolas durante décadas sin la menor dificultad. Una de las afectadas, Elisabeth Lawlor, nacida en Irlanda hace 68 años, vive en Las Palmas desde que se casó, hace 44 años. Viuda desde hace 11, ha viajado siempre con pasaporte y carné español. Pero el pasado mes de mayo, cuando intentó renovar su DNI, el policía de la ventanilla de la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria le dijo: "Necesitamos un certifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cientos de mujeres de origen extranjero casadas con españoles antes de 1975 están sufriendo problemas a la hora de ir a las comisarías de policía a renovar su DNI y después de vivir como españolas durante décadas sin la menor dificultad. Una de las afectadas, Elisabeth Lawlor, nacida en Irlanda hace 68 años, vive en Las Palmas desde que se casó, hace 44 años. Viuda desde hace 11, ha viajado siempre con pasaporte y carné español. Pero el pasado mes de mayo, cuando intentó renovar su DNI, el policía de la ventanilla de la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria le dijo: "Necesitamos un certificado literal de nacimiento. Tiene que ir al Registro Civil".

Elisabeth se enteró entonces de que las extranjeras que como ella se casaban antes de 1975 con un español adquirían inmediatamente la nacionalidad española, aunque la española que se casaba con un extranjero, hasta 1975, perdía la nacionalidad si ganaba la del marido.

"Pero lo que no sabía esa mujer ni otras muchas nacionalizadas por aquella época", señala una fuente del Registro Civil Central, "es que en el momento en que se convirtieron en españolas tenían que haberse inscrito en el Registro Civil. El que no lo hicieran por desconocimiento no significa que no lo tengan que hacer ahora. A todos los españoles se nos inscribe al nacer en el Registro Civil. El carné de identidad no basta como título de españolidad".

Por ese motivo, desde hace unos cinco años, cientos de españolas de origen alemán, francés, sueco, danés y británico, que en su día, antes de 1975, se casaron con un español, han tenido que enfrascarse en un lío de papeles para conseguir, después de más de 30 años votando en todas las elecciones, sus títulos de españolas.

A veces, las exigencias de los funcionarios exceden las de la ley. A Elisabeth Lawlor, por ejemplo, no sólo se le exigió en el Registro Civil de Las Palmas su partida de nacimiento, sino también la de sus padres, que nacieron hace más de cien años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En