Garzón pide que el Parlamento europeo levante la inmunidad de Silvio Berlusconi

El magnate planteará al Supremo español que no tramite la solicitud

El juez Baltasar Garzón decidió ayer iniciar las actuaciones para cursar un suplicatorio al Parlamento Europeo, con el fin de que se "alce o suspenda la inmunidad de que disfrutan los diputados europeos Silvio Berlusconi y Marcelo Del"Útri". De esa forma, el magistrado español podría continuar las investigaciones del caso que tramita contra ellos por delito fiscal y otras irregularidades que fueron presuntamente cometidas entre 1990 y 1993 en la cadena de televisión Tele 5, de la que es accionista el empresario italiano y jefe de la oposición de su país.Mientras tanto, Garzón ha dejado sin efe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón decidió ayer iniciar las actuaciones para cursar un suplicatorio al Parlamento Europeo, con el fin de que se "alce o suspenda la inmunidad de que disfrutan los diputados europeos Silvio Berlusconi y Marcelo Del"Útri". De esa forma, el magistrado español podría continuar las investigaciones del caso que tramita contra ellos por delito fiscal y otras irregularidades que fueron presuntamente cometidas entre 1990 y 1993 en la cadena de televisión Tele 5, de la que es accionista el empresario italiano y jefe de la oposición de su país.Mientras tanto, Garzón ha dejado sin efecto las fianzas que impuso a Berlusconi y a Del"Útri y ha suspendido toda actividad procesal con respecto a ellos, al aplicar directamente el artículo 10 del Protocolo sobre los Privilegios y las Inmunidades de las Comunidades Europeas.

Las representaciones de Berlusconi y Del"Útri presentaron en septiembre pasado sendos escrito en los que se documentaba la condición de eurodiputados de ambos. Desde ese momento, Garzón considera que deben aplicarse las normas que imponen un procedimiento especial para los dos acusados. La cámara europea garantiza a sus parlamentarios, mientras está en periodo de sesiones, la inmunidad frente a toda medida de detención y toda actuación judicial en el territorio de cualquier otro Estado miembro que no sea el propio de origen, en el que se garantizan las inmunidades reconocidas para los miembros del Parlamento del país.

El juez razona que la adquisición de la condición de europarlamentario no afecta a la validez de las decisiones adoptadas antes del 20 de julio de 1999, pero sí debe conllevar su replanteamiento después de que consta esa circunstancia. Baltasar Garzón señala que la causa debe seguir en su juzgado una vez que se levante la inmunidad de los europarlamentarios.

El procedimiento para cursar este suplicatorio consiste en realizar la petición a través del presidente del Tribunal Supremo español. La decisión de levantar la inmunidad correspondería al pleno del Parlamento Europeo.

Berlusconi declaró ayer, en Estrasburgo, que confía en que el Tribunal Supremo español declare "infundadas" las acusaciones que le imputa Garzón para pedir el levantamiento de su inmunidad, informa Efe. "En Tele 5", dijo Berlusconi, "todos los aspectos contables, fiscales y administrativos son tratados exclusivamente por los socios españoles". Y añadió: "Nunca participé en una discusión sobre asuntos fiscales, ni firmé nada de ese tipo en relación a esa cadena". Berlusconi anunció que sus abogados presentarán un memorando al Supremo para demostrar que no ha lugar a la solicitud de levantamiento de su inmunidad.

Archivado En