El Tribunal de Cuentas reorientará sus informes por el poco interés de los políticos

En el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha calado la percepción de que sus exhaustivos informes de fiscalización de las administraciones de la comunidad autónoma despiertan muy poco interés entre los partidos. El presidente del órgano fiscalizador, Rafael Iturriaga, abogó ayer por reorientar los trabajos del Tribunal ante la constatación de que las auditorías que realiza en la actualidad aportan "poco al trabajo de los parlamentarios".Así, planteó la conveniencia de que el organismo auditor se adentre en la evaluación de la eficacia con que las administraciones públicas gastan, es decir, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha calado la percepción de que sus exhaustivos informes de fiscalización de las administraciones de la comunidad autónoma despiertan muy poco interés entre los partidos. El presidente del órgano fiscalizador, Rafael Iturriaga, abogó ayer por reorientar los trabajos del Tribunal ante la constatación de que las auditorías que realiza en la actualidad aportan "poco al trabajo de los parlamentarios".Así, planteó la conveniencia de que el organismo auditor se adentre en la evaluación de la eficacia con que las administraciones públicas gastan, es decir, en algo concreto y actual, en comprobar si realmente destinan el dinero que han consignado en sus presupuestos a los objetivos previstos y si al finalizar el año los han cumplido. Iturriaga hizo estas reflexiones ante la comisión de Economía del Parlamento vasco, a la que acudió para presentar las cuentas del Tribunal.

Iturriaga reconoció que los actuales informes de fiscalización y los trabajos en general del órgamo que preside provocan "una mínima actividad parlamentaria", por lo que concluyó que resultan de escasa utilidad. Tan sólo un 14% de los informes que el Tribunal ha realizado en sus diez años de vida han sido por mandato expreso del Parlamento, del que depende. "Lo único que quiero es que el Parlamento abra un proceso de reflexión sobre el papel del Tribunal. Es preciso fomentar la comunicación, cooperación y control" entre ambas instituciones, recomendó.

En esta línea, propuso crear una ponencia conjunta en el seno de la comisión de Economía que dinamice la comunicación y el contacto entre las dos partes. "Podrían acudir los consejeros del Tribunal en cualquier momento y explicar los pormenores de los informes", comentó. En principio, esta reorientación en los trabajos no exigirá más medios humanos y materiales. "Sólo es cuestión", dijo, "de dedicar menos horas a los trabajos actuales de auditoría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En