Los socialistas retan a Rabanera a que pida el cierre inmediato de la central de Garoña

Ramón Jaúregui y Javier Rojo,próximos números uno en las listas del PSE-EE al Congreso y al Senado por Álava en las próximas elecciones generales, respectivamente, anunciaron ayer que trasladarán a las Juntas Generales su propuesta de cerrar el año próximo las centrales nucleares más antiguas. Así, plantearán en una moción el cierre inmediato de Santa María de Garoña, situada en Burgos, a 32 kilómetros de Vitoria. "El PSOE traslada ya esta propuesta al debate de la ciudad y de la provincia, y reta directamente al diputado general, Ramón Rabanera, y a Jaime Mayor Oreja [ministro del Interior] ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramón Jaúregui y Javier Rojo,próximos números uno en las listas del PSE-EE al Congreso y al Senado por Álava en las próximas elecciones generales, respectivamente, anunciaron ayer que trasladarán a las Juntas Generales su propuesta de cerrar el año próximo las centrales nucleares más antiguas. Así, plantearán en una moción el cierre inmediato de Santa María de Garoña, situada en Burgos, a 32 kilómetros de Vitoria. "El PSOE traslada ya esta propuesta al debate de la ciudad y de la provincia, y reta directamente al diputado general, Ramón Rabanera, y a Jaime Mayor Oreja [ministro del Interior] para que respondan si están o no de acuerdo en cerrar Garoña", comentó Jáuregui. Este asunto ya se trató en la pasada legislatura en una ponencia. Tras dos años de trabajos, las Juntas de Álava emitieron una resolución suscrita por todos los partidos excepto el PP. El texto, firmado el pasado 9 de febrero, reclamaba "el cierre inmediato y definitivo, así como el desmantelamiento" de la nuclear más antigua de España. Las razones dadas entonces por el PP para oponerse a la declaración radicaban en que respaldaba la petición de cerrar Garoña, pero no compartía la opinión sobre los plazos, al entender que no es posible la clausura de forma inmediata.

En relación a la central, Jáuregui no cuestionó que Garoña sea segura; "si no ya la habríamos cerrado", matizó. En caso de concretarse el cierre, apostó por "la dinamización económica" de los territorios afectados, y la reducción de plantilla o la redistribución de los trabajadores entre otras plantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En