EL PROCESO DE PAZ

El PP advierte de que el Estatuto une a Álava con el resto de Euskadi

El PP advirtió ayer a los nacionalistas por medio del diputado general de Álava, Ramón Rabanera, de que el Estatuto de Autonomía es "el nexo de unión" entre esa provincia y el resto del País Vasco. Rabanera dirigió este aviso a quienes vaticinan el ocaso del texto refrendado hace 20 años y les recordó que sirvió para que Álava aceptara unirse institucionalmente a Vizcaya y Guipúzcoa.Las palabras de Rabanera, pronunciadas desde la parcela de poder institucional que el PP consiguió en Álava y Vitoria en las elecciones locales, constituyen una advertencia sobre los peligros de disgregación territ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP advirtió ayer a los nacionalistas por medio del diputado general de Álava, Ramón Rabanera, de que el Estatuto de Autonomía es "el nexo de unión" entre esa provincia y el resto del País Vasco. Rabanera dirigió este aviso a quienes vaticinan el ocaso del texto refrendado hace 20 años y les recordó que sirvió para que Álava aceptara unirse institucionalmente a Vizcaya y Guipúzcoa.Las palabras de Rabanera, pronunciadas desde la parcela de poder institucional que el PP consiguió en Álava y Vitoria en las elecciones locales, constituyen una advertencia sobre los peligros de disgregación territorial que puede acarrear la estrategia nacionalista de superar el marco estatutario en busca de fórmulas más exigentes de autogobierno, que podrían no ser aceptadas en igual grado en todas las provincias vascas.

Más información

También recordó Rabanera que el Estatuto ha calado en la sociedad y ha incorporado al sistema autonomista a muchos no nacionalistas, que aceptaron su legitimidad "con lealtad y asumiendo su valor como modelo de convivencia".

El dirigente popular negó que el Estatuto sea una "carta otorgada", según la definición del portavoz del PNV, Joseba Egibar, y lo elevó a la categoría de "carta pactada", como históricamente han hecho los nacionalistas para reclamar su cumplimiento íntegro a los sucesivos Gobiernos centrales.

Sin celebraciones

La Diputación de Álava fue ayer la única institución vasca que celebró el 20º aniversario de la aprobación, en referéndum, del Estatuto. Ni el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe ni el Parlamento autonómico organizaron ningún acto conmemorativo del texto legal que les dio nacimiento, lo que sí hicieron con ocasión del décimo. Paradójicamente, la Cámara vasca prepara un ambicioso programa de celebración de sus 20 años de existencia, que se cumplen en marzo del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el lehendakari como el presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, fueron invitados a la recepción de ayer, pero no acudieron. Según fuentes de la presidencia, Ibarretxe y su Gabinete se preguntan si quienes festejan la efeméride lo hacen por el Estatuto o por "su incumplimiento".

Las únicas presencias nacionalistas fueron las de José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria; Juan Ramón Guevara, ex consejero vasco de Justicia y Desarrollo Autonómico, y Emilio Guevara, ex diputado general alavés, todos del PNV.

El exconsejero de José Antonio Ardanza se declaró sorprendido por la actitud despegada del Ejecutivo vasco, defendió la validez del Estatuto y recordó que el PNV no ha presentado aún ninguna alternativa real al marco estatutario.

Archivado En