El universitario español paga el 17% del coste de la enseñanza

Hace una década, el alumno universitario pagaba, por medio de las tasas o de la matrícula, un 25% del coste real de sus estudios. En la actualidad, la media se sitúa en torno al 17%, aunque en España hay un panorama muy diversificado en este porcentaje. El coste de las carreras más caras, como medicina, supera el millón de pesetas, mientras que las más baratas, como las de letras o derecho, se sitúa por debajo de las 800.000. Algunas comunidades, como la catalana, han intentado recuperar parte de este porcentaje por medio de subidas por encima del IPC. En términos absolutos, el impacto económi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace una década, el alumno universitario pagaba, por medio de las tasas o de la matrícula, un 25% del coste real de sus estudios. En la actualidad, la media se sitúa en torno al 17%, aunque en España hay un panorama muy diversificado en este porcentaje. El coste de las carreras más caras, como medicina, supera el millón de pesetas, mientras que las más baratas, como las de letras o derecho, se sitúa por debajo de las 800.000. Algunas comunidades, como la catalana, han intentado recuperar parte de este porcentaje por medio de subidas por encima del IPC. En términos absolutos, el impacto económico es prácticamente inapreciable, pues hay que situarlo en unas 16 pesetas por crédito (10 horas de clase), pero lo que tiene importancia es la tendencia.

Más información

El argumento es que esta desproporción beneficia especialmente a las familias más pudientes. Se trataría de establecer una política de precios basada en el porcentaje que el estudiante asume del coste total, que variaría en función de sus disponibilidades económicas utilizando una política de becas y créditos blandos a devolver una vez finalizados los estudios.

Archivado En