LA ESTÉTICA URBANA DEL CENTRO

El Colegio de Arquitectos pide regular toda la publicidad exterior

El Colegio de Arquitectos de Madrid, a través de su vocal de cultura, el arquitecto Jesús García-Gutiérrez Mosteiro, cree que el problema de la publicidad exterior va más allá de los cines de la Gran Vía. A su juicio, "todo aquello que contribuya a limitar la enorme masa de publicidad existente en Madrid ha de ser bienvenido. En el caso del cine Palacio de la Música, los carteles de los filmes impiden ver su fachada, una obra de primerísima línea realizada por Secundino Zuazo. Sin embargo", precisa, "creo que ceñir esa futura actuación a los cines de la Gran Vía resulta del todo insuficiente, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Colegio de Arquitectos de Madrid, a través de su vocal de cultura, el arquitecto Jesús García-Gutiérrez Mosteiro, cree que el problema de la publicidad exterior va más allá de los cines de la Gran Vía. A su juicio, "todo aquello que contribuya a limitar la enorme masa de publicidad existente en Madrid ha de ser bienvenido. En el caso del cine Palacio de la Música, los carteles de los filmes impiden ver su fachada, una obra de primerísima línea realizada por Secundino Zuazo. Sin embargo", precisa, "creo que ceñir esa futura actuación a los cines de la Gran Vía resulta del todo insuficiente, ya que esa decoración compone una cuota mínima del conjunto del volumen de la publicidad exterior fijada en las fachadas madrileñas".A juicio del arquitecto, que es asimismo secretario general del muy decorado Círculo de Bellas Artes, "lo mejor sería realizar un plan de conjunto que estudiara detenidamente la publicidad exterior en todo Madrid, donde, a diario, se contravienen las ordenanzas. Así", subraya, "en el casco histórico hay numerosos edificios singulares que se ven coronados por grandes luminosos, como es el caso de las Torres Blancas, de Sáenz de Oiza, o el de la plaza de Castelar, por no mencionar los reclamos iluminados de los chirimbolos".

Más información

García-Gutiérrez Mosteiro destaca: "Quiero subrayar que el Colegio de Arquitectos de Madrid se brinda a asesorar al Ayuntamiento en todo lo que esté a su alcance para reducir la publicidad exterior mediante estudios detallados". Del templete de Antonio Palacios construido en 1919-1920 en la Red de San Luis, y reconstruido parcialmente en su villa natal de Porriño, el arquitecto dice desconocer los términos de su futura reposición en Madrid. "Su función primordial no era publicitaria", matiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En