Dos policías y un guardia civil, acusados de vender datos confidenciales

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y otro de la Guardia Civil han sido detenidos y puestos a disposición judicial en A Coruña, acusados de revelación de secreto y cohecho, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los tres funcionarios vendieron supuestamente datos reservados a una o varias empresas dedicadas a la elaboración de informes por encargo.Además de los dos policías y el guardia civil, los investigadores de la Unidad de Régimen Interno de la policía (anticorrupción) han puesto a disposición del juez de instrucción número 5 de A Coruña a dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y otro de la Guardia Civil han sido detenidos y puestos a disposición judicial en A Coruña, acusados de revelación de secreto y cohecho, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los tres funcionarios vendieron supuestamente datos reservados a una o varias empresas dedicadas a la elaboración de informes por encargo.Además de los dos policías y el guardia civil, los investigadores de la Unidad de Régimen Interno de la policía (anticorrupción) han puesto a disposición del juez de instrucción número 5 de A Coruña a dos responsables de las citadas empresas.

Los dos agentes del CNP pertenecen a la escala básica y trabajaban como operadores de sistemas informáticos en la Jefatura Superior de Policía de A Coruña. Gracias a su puesto, tenían fácil acceso a datos reservados de los ciudadanos, tales como sus identidades, domicilios, matrículas de sus vehículos, etcétera. Aunque las fuentes informantes no han especificado el puesto del guardia civil, es previsible que también preste servicio en una unidad desde la que sea sencillo el acceso a los bancos de datos policiales.

La Unidad de Régimen Interno estaba desde hace tiempo tras los pasos de los agentes, al recaer sobre ellos sospechas de que facilitaban datos confidenciales a cambio de ciertas cantidades de dinero. Dado que el juez instructor ha decretado el secreto de las actuacione sumariales, las fuentes informantes no han revelado cuánto dinero podrían haber percibido por esta actividad ilegal.

Los encargados de las pesquisas todavía no dan el caso por cerrado, al barajarse la hipótesisde que hay más agentes implicados en la red.

Archivado En