El ex presidente augura que Pujol perderá votos si pacta con el PP

Jordi Pujol, presidente de CDC, recibirá el rechazo de la población si tiene la tentación de formar gobierno con el PP y, además, su partido lo sufrirá en las próximas elecciones generales porque se producirá una fuga de votos muy importante. Éste es el augurio que anoche hizo Felipe González en la cena-coloquio que siguió a su conferencia en el Club Siglo XXI.González no quiso precisar cuál sería la combinación que, a su juicio, debería hacerse en Cataluña para formar un Gobierno estable, sino que optó por las exclusiones. Para empezar, dio por sentado que en el mundo del catalanismo entran n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jordi Pujol, presidente de CDC, recibirá el rechazo de la población si tiene la tentación de formar gobierno con el PP y, además, su partido lo sufrirá en las próximas elecciones generales porque se producirá una fuga de votos muy importante. Éste es el augurio que anoche hizo Felipe González en la cena-coloquio que siguió a su conferencia en el Club Siglo XXI.González no quiso precisar cuál sería la combinación que, a su juicio, debería hacerse en Cataluña para formar un Gobierno estable, sino que optó por las exclusiones. Para empezar, dio por sentado que en el mundo del catalanismo entran nacionalistas y no nacionalistas, sin duda refiriéndose a CiU y ERC, entre los primeros, y al PSC en el segundo grupo. Entre esas fuerzas, afirmó, cualquier combinación es posible pero la unión con el PP para formar gobierno por parte de Pujol crearía un rechazo notable.

Más información

El 'caso Pinochet'

En el coloquio, de más de tres horas de duración, hubo lugar para todo ya que las preguntas recorrieron los principales asuntos nacionales e internacionales. González reiteró cuál es su posición sobre la situación de Augusto Pinochet, detenido en Londres por una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y envuelto en un largo proceso judicial para su extradición a España. "No quiero que los dictadores queden impunes, por lo que desde hace mucho tiempo abogo por un tribunal penal internacional", señaló González, pero insistió en que desde España no se deben dar lecciones de cómo debe hacerse la transición chilena ya que cuando él vivió la española no aceptó lecciones de nadie. "Pero por favor, que no me confundan ni con [el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo] Fungairiño ni con Aznar, porque yo siempre estuve en contra de Pinochet", ironizó.

Los socios e invitados del Club Siglo XXI quisieron saber también la opinión de González sobre la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Tampere (Finlandia). "El avance en materia judicial de la última cumbre ha sido exactamente cero, nada", dijo. Otro asistente le preguntó sobre si la Tercera Vía que impulsa el primer ministro británico Tony Blair podrá resolver los problemas de la mundialización. "El fallo de la Tercera Vía es el sometimiento de la política a la exigencia mediática de tener la frase brillante del día cuando la política debe ser algo más, tener ideas, tener consistencia". A modo de ejemplo, González señaló que Blair bautizó a la fallecida Diana de Gales como "princesa del pueblo" y olvidó a Teresa de Calcuta, que murió casi al mismo tiempo y "que lo merecía mucho más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En