Las acerías firman con Industria un plan contra la chatarra radiactiva

La Administración y las empresas de los sectores de la recuperación y la fundición de metales firmarán esta semana un Protocolo de colaboración para el control de las fuentes y chatarras radiactivas, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Con este Protocolo se pretende evitar que se repitan accidentes como el ocurrido el pasado año en la planta de Acerinox en Algeciras, donde se produjo un escape nuclear como consecuencia de la fundición de una partida de chatarra que contenía una pieza radiactiva.El acuerdo constituye "un paso importante" en el control de los materiales radiacti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración y las empresas de los sectores de la recuperación y la fundición de metales firmarán esta semana un Protocolo de colaboración para el control de las fuentes y chatarras radiactivas, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Con este Protocolo se pretende evitar que se repitan accidentes como el ocurrido el pasado año en la planta de Acerinox en Algeciras, donde se produjo un escape nuclear como consecuencia de la fundición de una partida de chatarra que contenía una pieza radiactiva.El acuerdo constituye "un paso importante" en el control de los materiales radiactivos, según el CSN, uno de los firmantes de la iniciativa junto con el Ministerio de Industria, Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) y las empresas que usan, reciclan y gestionan chatarra de acero u otros metales.

En virtud de este acuerdo, las empresas se comprometen a la instalación de sistemas de detección en las acerías y grandes almacenes de chatarra, a contar con personal especializado en protección radiológica, a adoptar las medidas necesarias para impedir la dispersión del material radiactivo y suscribir un contrato con Enresa para la gestión de los materiales radiactivos, entre otras cuestiones.

Asesoramiento técnico

Por su parte, Enresa retirará los materiales y prestará asesoramiento técnico, mientras que el Ministerio de Industria y Energía creará un registro de las empresas adscritas al protocolo y llevará a cabo las acciones necesarias para resolver los casos en los que se detecte material radiactivo en los productos resultantes del reciclado.

El CSN realizará las funciones de inspección y asesoramiento propias de un organismo regulador y encargado de la vigilancia y protección radiológica. El protocolo, una iniciativa que se suma a otras emprendidas a raíz del suceso de Acerinox, constituye un paso intermedio mientras se elabora una regulación específica de la vigilancia radiológica de la chatarra y de la gestión de los materiales radiactivos detectados en ésta.

Para el presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, la firma del protocolo es "importante para el control de los materiales radiactivos y para que todos los afectados puedan estar más seguros". Según los datos aportados por este organismo, en el último año se han recibido del sector del metal 42 comunicaciones de detección de piezas radiactivas en la chatarra, que en siete casos necesitaron ser retiradas por Enresa. Hasta el año pasado, la mayoría de estas partidas pasaban inadvertidas.

Las siete fuentes radiactivas retiradas procedían de instalaciones ubicadas en Sevilla, Cádiz, Badajoz, La Coruña, Zaragoza y dos en el País Vasco. En España se gestionan 12,5 millones de toneladas de chatarra de las que menos de la mitad se importan, principalmente de otros países de la Unión Europea.

Archivado En