Nuevos estudios del meteorito de Marte apuntan a que contiene vida

Un equipo de científicos que estudia en España el meteorito procedente de Marte caído en la Antártida hace 13.000 años cree tener indicios de que contiene vida extraterrestre en su interior. El grupo lo forman el polaco Jacek Wierzchos (Universidad de Lleida) y la española Carmen Ascaso (CSIC), que colaboran con el estadounidense de origen húngaro Imre Friedmann, de la Universidad Estatal de Florida.Ellos contradicen estudios anteriores que aseguraban que el meteorito estaba contaminado por el contacto con el hielo antártico. El grupo de España sostiene que aún queda "un 10% de materia orgánic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo de científicos que estudia en España el meteorito procedente de Marte caído en la Antártida hace 13.000 años cree tener indicios de que contiene vida extraterrestre en su interior. El grupo lo forman el polaco Jacek Wierzchos (Universidad de Lleida) y la española Carmen Ascaso (CSIC), que colaboran con el estadounidense de origen húngaro Imre Friedmann, de la Universidad Estatal de Florida.Ellos contradicen estudios anteriores que aseguraban que el meteorito estaba contaminado por el contacto con el hielo antártico. El grupo de España sostiene que aún queda "un 10% de materia orgánica marciana". Su trabajo se basa en la "búsqueda de huellas inorgánicas de posible actividad biológica". En los 2,6 gramos del meteorito que han recibido de la NASA, estos científicos se han centrado en el estudio de los óxidos de hierro que contiene.

Wierzchos y Ascaso han utilizado en España una novedosa técnica, la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-BSE), que les ha permitido encontrar cristales de magnetita. Éstos están agrupados en forma de cadena, signo inequívoco de su origen biológico. Los científicos ligan este hallazgo a la certeza de que los carbonatos presentes en el meteorito se depositaron hace 3,9 mil millones de años, una época en que Marte estaba inundado de agua. En unos meses, esperan obtener más resultados concretos, demostrar su hipótesis y presentarla en una revista especializada.

Al mismo tiempo, su metodología servirá para observar las muestras que se van a recoger en Marte y que se podrán estudiar a partir del año 2008. En ese sentido, defienden su actual trabajo, que servirá como experiencia para cuando lleguen extractos de las sondas enviadas por la NASA.

Wierzchos y Ascaso acudieron ayer a Vitoria para explicar sus métodos al equipo que estudia el ámbar con inclusiones biológicas hallado en Álava. Con la técnica SEM-BSE creen que se podrá "conocer la diversidad microbiana de hace millones de años".

Archivado En