Albright afirma que Washington no volverá a efectuar ensayos

La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, en un discurso pronunciado en la Universidad de Maine, antes de que el Senado votara en contra de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCPN), anunció ayer que Estados Unidos no tiene planes para efectuar ninguna prueba nuclear real. Albright aseguró que esa postura es independiente de la ratificación del TPCPN.De hecho, EEUU, el único país que ha empleado bombas atómicas en una guerra, no realiza explosiones reales desde la moratoria ordenada por Clinton en 1992. Desde entonces mantiene y perfecciona su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, en un discurso pronunciado en la Universidad de Maine, antes de que el Senado votara en contra de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCPN), anunció ayer que Estados Unidos no tiene planes para efectuar ninguna prueba nuclear real. Albright aseguró que esa postura es independiente de la ratificación del TPCPN.De hecho, EEUU, el único país que ha empleado bombas atómicas en una guerra, no realiza explosiones reales desde la moratoria ordenada por Clinton en 1992. Desde entonces mantiene y perfecciona su arsenal nuclear con simulación en ordenadores.

La secretaria de Estado norteamericana añadió en Maine que la primera potencia nuclear del planeta seguirá desaconsejando a los otros países con capacidad atómica que efectúen ese tipo de pruebas. También proseguirá con su apoyo a la creación de un mecanismo internacional de control de pruebas nucleares.

Más información

Reaccion en cadena

Pero el rechazo del tratado por el Senado no sólo supone una tremenda humillación para Clinton, uno de sus más fervientes promotores internacionales, sino que da legitimidad a los países reticentes a la prohibición total de pruebas nucleares, como India y Pakistán, este último país en momentos delicados tras el golpe de Estado del martes.La votación contraria al TPCPN, con mucha probabilidad, llevará a la Duma rusa a seguir el mismo camino que el Senado estadounidense, cuando le sea propuesta la ratificación por el Kremlin. China también ha declarado que no efectuará ningún movimiento para consagrar su apoyo al TPCPN hasta que no lo haga el país que tiene el mayor arsenal nuclear del planeta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En